Empezamos un viaje con todas las ganas e ilusión de pasarlo bien, pero, ¿Qué ocurre, cuando surgen imprevistos? Una mala experiencia puede arruinar nuestro viaje y el viaje soñado volverse una pesadilla.
No podemos asegurarte que el viaje vaya a ir genial pero podemos intentar mitigar dichos problemas dándote unos consejos y soluciones a algunos de los problemas más comunes que te pueden ocurrir durante vuestro próximo viaje para que aunque se entorpezca nuestra diversión no llegue a provocar una mala experiencia. Por eso te decimos que hacer si:
1. He perdido el pasaporte
Solución: Lo primero que tienes que hacer es dar parte a la policía local, conseguir el número de referencia y reservar una cita de emergencia con tu consulado/embajada en la ciudad que estés visitando (o en la más cercana). Tendrás que rellenar un informe antes de que te den un pasaporte en sustitución del que has perdido o te han robado. Es bastante útil llevar algún otro tipo de documento que te identifique encima (como el carné de conducir). Finalmente, ponte en contacto con tu aseguradora de viaje porque podrían ayudarte a cubrir los gastos derivados de la pérdida del pasaporte.
Consejos: Lleva siempre una copia de tu pasaporte en el correo electrónico y en la maleta. También te ahorrarás tiempo si llevas encima un par de fotos de carné contigo.
2. He perdido el vuelo
Solución: En primer lugar, que no cunda el pánico!!. Primero debemos diferenciar debido de quien es el culpable. Si has perdido el vuelo por tu culpa dependerá de la aerolínea si te harán cobrar por cambiar el vuelo o no, pero lo más normal es que tengas que pagar. Prepárate para ser paciente y esperar hasta que haya un vuelo disponible. Estar afiliado a la compañía aérea como viajero frecuente puede ser útil. Sino te tocará recapacitar y buscar una solución o con vuelos de la misma compañía o con otras comparas (aquí sí que pagando de nuevo el billete).
Si has perdido un vuelo de conexión porque tu primer vuelo salió con retraso incluso podrías conseguir algunas cosas gratis (pero esto también depende de la aerolínea). Por otra parte, algunas compañías aéreas podrían devolverte algo de dinero si tienes que reservar un vuelo nuevo, así que pregunta.
Consejos: Primero de todo no te confíes con el tiempo de llegada al aeropuerto, nunca sabes lo que puede pasar, un accidente de tráfico, mal tiempo,… Intenta salir antes para poder llegar al aeropuerto con el tiempo necesario. Pide siempre en recepción que te llamen para despertarte y pon una alarma extra por si acaso falla el despertador.
3. Me han perdido las maletas
Solución: Si todo tu avión ha recogido tus maletas y tu maleta no ha aparecido en la cinta de equipaje ten paciencia… ve al mostrador de la aerolínea para reclamar. Allí, con un poco de suerte pueden saber dónde estará. Además, pueden ofrecerte una bolsa con algunos básicos y te tomarán nota de tus datos de contacto. Ten en cuenta que cuanto más tarde en aparecer tu maleta más dinero tendrá que darte la compañía aérea para compensarte, así que tomatelo por la parte positiva. Tu seguro de viaje seguramente también cubrirá la pérdida del equipaje, así que échale un vistazo a todas las cláusulas. Recuerda que si pierdes la maleta cuando ya has salido de la zona de recogida de equipajes tendrás que contactar con la policía, no la aerolínea.
Consejos: Etiqueta bien tu maleta y pon algo que la distinga y la haga reconocible (como por ejemplo una cinta colorida en el asa) para que nadie se la lleve por error. Hazle también una foto por si acaso tienes que enseñársela a la aerolínea. Lleva tus objetos de valor (además de los medicamentos, las gafas y las lentillas) en el equipaje de mano y pon una muda de recambio en tu bolsa de mano por si acaso. Asegúrate también de que la persona que factura tu maleta pone el destino correcto en la etiqueta.
4. Sufro jet lag
Solución: Bienvenido, al mal del viajero, indispensable en esta lista. Para intentar evitarlo, nada más subir al avión pon tu reloj a la hora de tu destino y evita tomar alcohol, comida grasa y pesada o sal. Si llegas durante el día, no te eches la siesta. Salir a la calle también te ayudará a ajustar el reloj interno, y hacer ejercicio es bueno porque libera endorfinas.
Consejos: No esperes al último momento para adaptarte, aprovecha los días antes de tu viaje para ir cambiando tus horarios de sueño y comidas para ajustarlos a los horarios del país de destino. Viajar en dirección Este es peor para el jet lag porque intentaremos ir a dormir justo cuando nuestro cuerpo se está despertando y te dará la sensación de que te levantas a medianoche.
5. Me han robado la cartera
Solución: Primero de todo, ponte en contacto con la policía local y pide una copia del informe con todas tus declaraciones. Además, si te han robado tarjetas de crédito llama a tu banco para que puedan empezar con la cancelación de las tarjetas y poder avanzar algo de dinero de emergencia (esto depende de cada entidad bancaria). Si tu banco no ofrece esta oportunidad siempre nos queda la inestimable ayuda de algún familiar o amigo, que te podría realizar una transferencia en línea y mandarte algo de efectivo. Y si tienes un seguro de viajes NO TE OLVIDES de llamarles tan pronto como puedas. La mayoría de aseguradoras, tienen normas muy estrictas sobre el tiempo en el que deberías denunciar el crimen a la policía local, así que no lo dejes para luego o podrías quedarte sin compensación.
Consejos: En cualquier ciudad hay probabilidades que te roben, pero intenta guardar en otro monedero algunos billetes con moneda local, te será útil si te roban. Deja en distinto lugar el dinero y las tarjetas de crédito. Cuando cambies efectivo guárdate el recibo, si te roban, la aseguradora te lo pedirá para saber cuanto dinero te han robado. Y recuerda antes de salir de coger el teléfono de emergencia de tu banco, nunca se sabe cuando lo puedes necesitar.
6. El hotel es horrible
Solución: No sufras en silencio. Si te han dado una mala habitación, primero intenta darle una oportunidad al hotel para que rectifiquen el problema. Haz fotos de lo que te molesta y pide hablar con el responsable del hotel. Si lo único que no te gusta es la habitación quéjate en recepción y mantén la calma. En la mayoría de situaciones, el hotel te ofrecerá otra habitación u otra mejor. Si no solucionan el problema y tienes que cambiar de hotel mándale una carta o un correo al director del hotel en cuanto llegues a casa y escribe tu crítica en alguna web de opiniones, no tendrás una solución pero ayudarás que otros usuarios se encuentren con el mismo problema. Si has reservado a través de alguna página web, ponte en contacto con ellos también.
Consejos: Haz muchas fotos y vídeos de lo que no te gusta de la habitación. Si pagas con tarjeta de crédito podrías reclamar el dinero a tu banco a la vuelta.
7. Los mosquitos me están devorando
Solución: Primera regla de oro no te rasques, porque será peor. Cuando más intentes aliviarte más te picará y la zona se inflamará más. Ve a una farmacia y consigue algunas medicinas o remedios, puede ser desde hielo o pastillas antihistamínicas a aceite del árbol del té, loción de calamina o bálsamo de tigre, todos ellos pueden reducir la inflamación.
Consejos: Usa repelente de insectos, apaga las luces de las habitaciones por la noche y cierra las cortinas, viaja con un dispositivo electrónico repelente de insectos y, si estás en una zona de malaria, siempre tómate la medicación que te haya dado tu médico.
8. Me he quemado debido al Sol
Solución: Refresca la piel cuando antes con compresas frías y bebe mucho líquido, ayudará a refrescar la piel y a no sentir tú piel tan caliente. Estar hidratado es esencial, además toma también antinflamatorios como el ibuprofeno y úntate con algún tipo de loción como aftersun o aloe vera para aliviar el dolor.
Consejos: Evita exponerte al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, lleva un gorro o sombrero, usa protector solar con un factor alto, tápate los lunares y no dejes de ponerte crema, en especial después de bañarte.
9. Me he intoxicado con la comida
Solución: Si algo te sienta mal, mantente hidratado y bebe mucha agua. Come cosas blanditas como pan, plátanos, galletas saladas y arroz blanco. Evita el picante, las comidas muy dulces, muy grasas y los fritos. No tomes medicamentos contra la diarrea a la primera de cambio, porque a menudo es mejor que las cosas evolucionen. Si vomitas, no tomes nada sólido hasta que pare. Si dura más de dos días, ve al médico.
Consejos: Evita el agua sin embotellar y, por supuesto, el hielo. Ten cuidado también con las botellas y asegúrate de que no se haya roto el sello de seguridad, porque podrían haberla reutilizado. Evita la fruta y la ensalada, ya que podrían haberlas lavado en agua contaminada. Y también mantente alejado de la comida que haya estado en el exterior mucho tiempo y expuesta a las moscas, así como a la comida recalentada, en especial el arroz.
10. Mi maleta pesa demasiado en el viaje de vuelta
Solución: No hace falta que discutas o te pongas nervioso/a si tu maleta pesa más de la cuenta. Saca algunas de las cosas más pesadas y ponlas otra bolsa (si la llevas). Puede parecer un rollo pero te ahorrarás la penalización. Y sino empieza a ponerte prendas, abrigos, sudaderas, con ello conseguirás rebajar el peso de la maleta. En lugar de quejarte, se amable y explica tu caso ya que normalmente si el peso sólo excede en un 10% el trabajador podría decidir no cobrarte (o cobrarte menos).
Consejos: Viajar ligero equivale a viajar sin estrés. Pero si realmente tienes que llevarte muchas cosas llévate también una báscula de maleta portátil para no llevarte sorpresas desagradables.
Con estos consejos esperamos que aunque pueda haber un contratiempo en tu maravilloso viaje no llegue a estropearte tus vacaciones.