Reserva de la biosfera de Calakmul, Campeche

Se sitúa en el sureste del Estado, en el límite con Quintana Roo y Belice por el este y Guatemala por el sur.

Municipio de Calakmul. Campeche.

Calakmul es un espectacular escenario natural de más de 700,000 hectáreas de extensión, que la convierten en la segunda área natural protegida más grande de México.

Los paisajes de selva alta, mediana y baja, suceden a áreas de terrenos bajos inundables lo que posibilita encontrar una gran diversidad de especies vegetales y animales en su enorme habitat natural.

La reserva de la biosfera de Calakmul es un espacio natural protegido mexicano. Fue declarada como reserva de la biosfera de la UNESCO en 1989.1 Está situada en la península del Yucatán, en el estado de Campeche limitando con Guatemala, formando con la reserva de la biosfera maya un gran continuo de espacios protegidos. En esta reserva se encuentran también las ruinas mayas de Calakmul.


Entre ellos destacan felinos como el puma, el tigrillo, el ocelote y el jaguar. También abundan el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temazate. Hay unas 282 especies de aves, 50 de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas. Entre las especies vegetales árboles de maderas preciosas y unas 1,600 variedades de plantas, muchas de ellas endémicas de este paraíso terrenal.

Calakmul es una región de selva tropical que cuenta con una alta diversidad biológica. Se han censado 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, unas 380 de mariposas y 86 de mamíferos; entre las que destaca el jaguar, que cuenta aquí con una de las mayores poblaciones de Centroamérica.3
En cuanto a la flora, se han contabilizado unas 1500 especies de plantas, siendo un 10% endémicas de la zona. Se encuentran muchas especies con interés económico como la caoba o el chico zapote. La geografía de la región crea pequeñas vaguadas inundables, llamadas akalché en las que surgen otros tipos de plantas como el camalote, los nopales, o el chucum. Son selvas subperennifolias, es decir, donde un porcentaje importante de la vegetación pierde la hoja, pero la mayoría la conserva.
Anterior Cajón del Diablo, Sonora
Siguiente Reserva de la biosfera el Cielo, Tamaulipas