Reserva de la biosfera Sierra Gorda, Querétaro

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es un área natural protegida en el centro de México.

Se localiza en el noreste del estado de Querétaro, y cubre aproximadamente la tercera parte de éste. Tiene una extensión de 383 567 hectáreas, en un segmento de la Sierra Madre Oriental.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997. Está bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAT.

Su clima es muy variado. Existen poblaciones localizadas a una altura de 1,200 msnm y otras que llegan a los 2,200 msnm. En algunos puntos, como en Pinal de Amoles, y que puede llegar a 3,000 msnm. En el fondo de los cañones el clima es seco y árido, pasando a pastizales, bosque tropical y bosque de montaña en la parte más alta.

En cinco poblados localizados dentro de la Sierra Gorda se encuentran misiones franciscanas fundadas por Fray Junípero Serra en el siglo XVIII, cuando los franciscanos llegaron a Jalpan. Estas misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

La Sierra Gorda fue reconocida por la revista National Geographic Traveler como uno de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo. Ocupó el primer sitio de México, el segundo de América latina y el 13 a nivel mundial.

La Presa Jalpan se decretó un sitio RAMSAR el 2 de febrero de 2004, debido a su importancia como humedal, y la labor que se ha ralizado para conservarla.

La Reserva de la biosfera Sierra Gorda, Querétaro, está ubicada en el norte del estado de Querétaro entre los paralelos 20° 50’ y 21° 45’ de latitud norte y los meridianos 98° 50’ y 100° 10’ de longitud oeste, con una extensión de 383,567 ha, lo que representa el 32.02% del territorio total del estado.


Los rasgos geográficos, así como la particularidad de encontrarse en la zona de transición entre las regiones Neártica y Neotropical, permiten que en la Reserva se desarrolle un mosaico con una alta y variada diversidad de especies importantes de flora y fauna

Misiones franciscanas
Dentro de la Reserva de Sierra Gorda se encuentran cinco misiones franciscanas. Estos son templos fundados por Junípero Serra, y construidos entre 1751 y 1758. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. Todavía operan como templos católicos, y presentan un importante atractivo turístico de la región.

Un detalle curioso de estas misiones es que la mayoría de los santos representados no tienen cabezas. Estas fueron removidas en los conflictos religiosos mexicanos de principios del siglo XX, en particular la guerra cristera.

Las misiones se llaman Santiago de Jalpan, San Miguel Concá, Tilaco, Nuestra Señora de la Luz Tancoyol y Landa. En la arquitectura y decoración de las misiones se observa el mestizaje, la mezcla de motivos europeos e indígnes y ha sido nombrado arte barroco-mestizo. En algunas se observa iconografía indígena, como flores, follaje, jaguares y rostros olmecas. La calidad del trabajo en piedra es variada, en unas misiones es más ornamentada y en otras más tosca.
Anterior Sierra La Laguna, Baja California Sur
Siguiente Sierra del Abra-Tanchipa, San Luis Potosí