Reserva de la bisosfera Sierra La Laguna

La Reserva de la Biosfera "Sierra La Laguna" se localiza al noroeste de la República Mexicana, en el extremo sur del Estado de Baja California Sur, geopolíticamente se encuentra ubicada al sur del Municipio de La Paz y al norte del Municipio de Los Cabos.



La Sierra La Laguna debe su nombre no a la presencia de algún lago o laguna, sino a un gran valle (rodeado por un bosque de pino-encino que se encuentra unos 1800 msnm, que tiene toda la apariencia de un lago que existía en alguna era remota.

La Sierra La Laguna es un macizo montañoso con un relieve muy escabroso. Desde un punto de vista geomorfológico, este sistema montañoso se corta por profundos cañones orientados en dirección este-oeste, los cuales dan cauce a arroyos intermitentes.

|

El clima en el área, a diferencia del resto de la península, es menos árido. Sin embargo, la vertiente del Golfo es más seca y calurosa que la vertiente del Pacífico, que es mas húmeda y fría. Las lluvias caen como aguaceros de corta duración y de gran intensidad durante los meses de verano (Agosto y Septiembre), época en la que también inciden los ciclones tropicales.

En la Reserva se ubican diversas manifestaciones arqueológicas, que van desde simples entierros funerarios y pinturas rupestres, hasta algunas ruinas de antiguas moradas de los nativos que habitaron el área.

Estas manifestaciones rupestres, comparativamente con la porción norte del estado, son mas pobres en su calidad artística y cantidad y existen en los siguientes lugares de la reserva: La Cieneguita, El Alamo, La Burrera, Boca de la Sierra, El Cayuco, y Ancón Largo, entre otros por ubicar. Otros entierros y restos óseos de importancia son los de Agua Amarga, Los Martires, El Cerro, El Cantil, El Sauce, Los Sanjones, y Sol de Mayo.

De los aspectos históricos y culturales que han perdurado hasta hoy en día en la región es posible mencionar la tradición heredada por los pobladores de la época colonial en sectores productivos como la minería, la ganadería, la talabartería, el fraguado y el forjado de hierro, el cultivo de hortalizas, el trapiche para la elaboración de piloncillo y la elaboración de conservas y queso.


Decreto: 6 de julio de 1982

Superficie: 2,739 hectáreas

Municipio: Mineral del Chico y Pachuca

Clima: Templado subhúmedo

[Para más información sobre Baja Califormia Sur da click aquí »->playas_mexico.php?id_rubrique=4]
Anterior Valle de los Cirios
Siguiente Sierra de Alamos-Rmo Cuchujaqui