A tan sólo 15 minutos al norte de la ciudad capital del Estado de Colima se encuentra Comala, pueblo atrapado en el tiempo con sus bellas calles empedradas, paredes blancas y techos de teja roja, ambiente que provoca que su gente conserve con pasión sus tradiciones y alegría.
Si ello no fuera suficiente, a 3 minutos del centro histórico de Comala, está Nogueras, cuyos atractivos principales son: el Museo Alejandro Rangel Hidalgo*, espacio que exhibe una muestra de la obra del maestro colimense, la colección incluye piezas de sus diferentes facetas artísticas, así como de objetos prehispánicos. Centro Cultural y El Eco Parque Nogueras, espacio universitario ubicado en el patio de la ex Hacienda, el cual se dedica a la preservación y a la investigación de la flora y fauna de la región así como a la difusión de una cultura ambiental. Por último en esta comunidad de Nogueras no dejes de visitar las artesanías de don Emilio Pinto.
A 15 minutos de Comala se encuentra Suchitlán, místico poblado de origen náhuatl, calles empedradas, clima fresco y gente afable. Si deseas desayunar en este lugar te recomendamos llegar al restaurante Los Portales de Suchitlán, ya que ofrecen una típica y sabrosa gastronomía; además podrás disfrutar de una vista maravillosa en las Barrancas de Suchitlán y, sobre todo, podrás observar la elaboración de máscaras de madera, las cuales se utilizan en las pastorelas navideñas y en distintas danzas de la región, como símbolo de las culturas de antaño. Las máscaras representan llamativos rostros en los que la mayoría de las veces predomina la fantasía.
Sobre el kilómetro 7 Comala-El Naranjal se encuentra el Centro Turístico Carrizalillo, atractivo de gran belleza natural en el que encontrarás la laguna que da nombre al sitio. Lugar de total esparcimiento que ofrece los servicios de hotel, cabañas, restaurante, renta de kayaks y lanchas de pedales, paseos a caballo y campismo.
A 35 minutos de Comala se encuentra el Centro Turístico Laguna La María, apacible Laguna circundada por la vegetación típica de la montaña. Cuenta con un centro recreativo en el que encontrarás un restaurante, alberca, hotel, área para acampar, tráiler park, cancha de futbol, juegos infantiles, paseos a caballo, renta de kayaks y podrás realizar pesca de lobina y tilapia. Además, es ideal para realizar caminatas por sus senderos, los cuales se adentran en cafetales y en pequeños túneles en el cerro.
Retornando a Comala, a sólo 10 minutos antes de llegar, se encuentra La Zona Mágica, espacio en el cual vives una experiencia mágica y totalmente fuera de lo común, en la que parece que lo que sube, realmente baja.
Una vez que tus pasos te guíen por las estrechas y empedradas calles de Comala, notarás que la Parroquia de San Miguel Arcángel (1832), Presidencia Municipal y Jardín Principal son los lugares más atractivos de este hermoso pueblo mágico. Alrededor del jardín usted podrá encontrar “Los Portales de Comala”, famosos restaurantes donde se degustan botanas y bebidas típicas de la región, ejemplo de ello es el ponche (bebida alcohólica con frutas y semillas de la región) y el pan de Comala.