Ruta Colima Cultural, Colima

Moderna y apacible ciudad cobijada por verdes valles e imponentes volcanes.

Al recorrer sus calles flanqueadas por sus gigantescas palmeras, podrás admiras la espléndida arquitectura de la entidad, manifestación de un gran número de historias y tradiciones de esta cultura.


Adentrarse en sus museos, iglesias y teatros en compañía de su cálida gente es la mejor forma de conocerla y apreciarla.

En tu caminar por la Plaza Principal, en el centro histórico, reserva un espacio para conocer el Andador Constitución, bello callejón donde puedes admirar las coloridas artesanías locales; A un costado se encuentra la Basílica Menor Catedral de Colima, y el Palacio de Gobierno, donde está albergado el Museo de Palacio de Gobierno con sus tres salas de exposiciones, allí podrás observar piezas arqueológicas del Estado. Además, en ese importante museo se exhibe una colección de monedas, tanto antiguas como actuales de diferentes países.

Enfrente de Palacio de Gobierno está ubicado el Jardín Libertad, espacio de exuberante vegetación y matizado de flores multicolores. Enfrente de este lugar se encuentra el Museo Regional de Historia, bello edificio que data de 1848, un espacio dedicado a la arqueología del Estado y que cuenta con ocho salas que describen su historia desde tiempos prehispánicos hasta posrevolucionarios, destacando una reproducción a escala natural de una tumba de tiro.

Muy cerca de allí, puedes visitar el Teatro Hidalgo, sede de importantes eventos artísticos y culturales; del otro lado del centro se encuentra la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel a un costado de la Plazuela Hidalgo, reconocido como uno de los espacios museográficos más hermosos de nuestro país.

Por la calle Madero, a 4 cuadras del centro histórico, se encuentran el Palacio Federal y el Jardín Núñez.

Siguiendo por nuestro recorrido, a tan sólo 5 minutos del Centro histórico, está el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, espacio al aire libre que tiene un museo, toboganes, albercas, juegos acuáticos y un zoológico.

Después de disfrutar este lugar, entre la Calzada Pedro A. Galván y la Av. 20 de Noviembre, se encuentra el Monumento al Rey de Colimán, imponente escultura de ocho metros de altura erigida en honor del legendario personaje indígena que defendió la soberanía de su raza. Por la misma Calzada Pedro A. Galván se encuentra el Parque La Piedra Lisa, espacio cuyo principal atractivo es un monolito que mide más de dos metros de altura y que según la leyenda dice, “quien resbale sobre su superficie se queda o regresa a Colima”.

Anterior Ruta Comala Mágico, Colima
Siguiente Manzanillo, lo dorado del Pacífico