El chocolate, un alimento prehispánico de la cultura maya se ha convertido en el tema esencial en la rutas turísticas del Cacao en Chiapas y del Chocolate en Tabasco.
Si visitas estos dos sitios con el fin de conocer las técnicas ecológicas para su obtención y su cultivo; también descubrirás un mundo natural con actividades recreativas en haciendas y museos que hablan de la importancia de este dulce elemento.
El Soconusco en Chiapas, por su clima tropical, es una de las regiones donde el cacao se cultiva desde tiempo ancestrales. En el municipio de Cacahoatán puedes visitar pequeñas fábricas. Si formas parte de un grupo de investigadores y deseas realizar un viaje por las zonas cacaoteras del Soconusco te recomendamos contactar a la Red Maya de Organizaciones Orgánicas.
Si tu tiempo lo permite puedes trazar una ruta que integre algunos municipios del sureste chiapaneco, subir al norte del Estado para conocer otros atractivos naturales como el Rancho del Lago del Rey de Nezahualcoyótl, ubicado en el municipio de Tecpatán -al noreste de Chiapas-, donde se pueden hacer paseos en embarcaciones rústicas por los ríos La Venta y el Grijalva, con pausas obligadas en las pozas de azufre que se forman en el interior del cañón del Río Totopac.
Por estos lares no te pierdas la visita a la iglesia colonial de Quechula, es el esqueleto de esta construcción y como está inmersa en el agua, es una imagen provocadora que querrás guardar en la lente.
Finalmente, puedes culminar tu ruta en San Cristóbal de Las Casas, en cuyo centro histórico se ubica el “Kakaw”, Museo del Cacao y Chocolatería Cultural. En la sala, “Testimonios Arqueológicos”, puedes rectificar que el uso del chocolate tiene una antigüedad de más de 2000 años. También hay una exhibición compuesta por artículos usados en el proceso de obtención del chocolate a partir del cacao, y aquellos utensilios usados en la preparación de la bebida.
Si eres un viajero que desea integrar la visita de las zonas cafetaleras en Chiapas y además disfrutar de unas vacaciones, contacta a TC Tour Operadores (Anfitriones Turísticos de Chiapas), quienes además de integrar las rutas del cacao también te muestran el lado virgen de este destino.