Sarandë o Saranda (en griego '' ''??, en italiano Santi Quaranta) es una ciudad de Albania.
Es uno de los centros turísticos más importantes de la Riviera albanesa y está situado dos millas nauticas opuesto del Corfú.
Sarandë es un importante centro turístico de Albania. Su principal fuente de ingresos es del turismo y la inmigración. Su posición geográfica favorece la agricultura y la ganadería. Otros recursos económicos son los servicios, la pesca y la construcción. La tasa de desempleo, según el censo del 2008, es de un 8,32%, por lo que el turismo familiar y los trabajos estacionales durante el verano ayuden a disminuir estas cifras.
Entre los destinos turísticos más populares, están las ruinas de Butrinto, la iglesia bizantina de San Nicolás de Bari y la fuente de Syri i Kalter.
La ciudad da a una pequeña bahía abierta hacia el sur y se encuentra rodeada por colinas, y frente a ella se extiende la isla griega de Corfú. Una estrecha cadena de colinas separan las llanuras situadas al este, y la formación de cadenas se extiende al sur del canal de Vivar y al norte de la ciudad se alza a 600 m de altitud.
En el cerro denominado Malí Lëkurësit, ubicado al sureste del centro de la ciudad, fue construida una fortaleza medieval.
Lugares de interés
Iglesia San Nicolás de Bari: Iglesia de estilo bizantino. Pertenece a la iglesia ortodoxa-albanesa.
Ruinas de Butrinto: Cercano a la ciudad y perteneciente al Parque Natural de Butrinto, es un lugar de alta riqueza cultural, patrimonial y ecológica. Los restos corresponden a una prehistórica ciudad griega abandonada en la Edad Media luego de estar en el poder de los bizantinos y los venecianos. A pesar de que lo descubierto corresponde a un quinto de la ciudad, Butrinto se ha convertido en un gran atractivo cultural de Albania y es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1992.
Parque Natural y Nacional de Butrinto: Creado en Marzo del año 2000, protege 29 kilómetros cuadrados de territorio de gran valor histórico, arqueológico y ecológico. En 1999 sus terrenos ya habían sido incluidos en el Patrimonio de la Humanidad.
Ojo Azul: Syri Kaltër en albanés. Es un fenómeno natural y una popular atracción turística de la ciudad.