Bulgaria

Sozopol

La ciudad de Sozopol se encuentra en una pintoresca península en la parte sur de la Bahía de Burgas, a unos 35 km de Burgas.

La ciudad tiene una población de alrededor de 5000 habitantes. Es una de las ciudades más antiguas de la costa búlgara del Mar Negro y uno de los complejos marítimos más populares del país. El hermoso casco histórico y su ambiente romántico atraen a muchos turistas de todo el mundo.

Los estudios arqueológicos registraron más de siete mil años de tradición cultural. Los primeros asentamientos en la bahía de Sozopol se produjeron en el Neolítico, a finales del sexto milenio antes de Cristo. En el año 610 a.C. inmigrantes de la ciudad de Asia Menor Mileto se asentaron en le península de Sozopol y fundaron la ciudad-estado llamada Apolonia. Ya en los primeros siglos de su existencia Apolonia sufrió un notable auge. En el siglo V se construyeron fuertes murallas y edificios públicos monumentales. Los antiguos autores mencionan el templo de Apolo el Médico con su estatua colosal de 13 m de altura. En el año 72 a.C. Apolonia fue conquistada por las legiones romanas del comandante Marco Lúculo. La ciudad fue incendiada y saqueada y la famosa estatua de Apolo se llevó a Roma como botín de guerra.
En el siglo I d. C. la ciudad fue restaurada, y después de que Tracia se convirtiera en una provincia romana, la ciudad siguió existiendo como un centro naval. Después de la adopción del cristianismo como religión oficial la ciudad se llamó Sozopolis, según los nuevos dogmas cristianos.

En el siglo V - VI Sozopol estaba rodeado por nuevas murallas, cuyas ruinas se conservan hoy y se pueden ver en la parte sur y sureste de la península. Por primera vez, la ciudad pasó a formar parte de Bulgaria cuando fue conquistada por las tropas de Khan Krum en el año 812. Sozopol medieval fue un centro obispal con más de 20 iglesias y 5 monasterios. De la arquitectura medieval se conservan las ruinas del complejo del monasterio en la isla de "San Iván" (siglos X ' XVII), la basílica en el centro de la ciudad vieja y parte del monasterio de "Santos Apóstoles", en el cabo Skamniy, en la parte noreste de la ciudad vieja.

Con el Decreto nº 320 del 7 de septiembre de 1974 la Ciudad Vieja de Sozopol se declaró un museo. Alrededor de 180 edificios en el centro de la ciudad, de los siglos XVIII y principios del siglo XIX, formaron el carácter de la reserva. Las casas del casco antiguo están construidas de piedra y madera, y pertenecen al llamado estilo arquitectónico del Mar Negro. Entre los más famosos se encuentran: "Casa de Marieta Stefanova", "Casa de Kreanoolu", "Casa de Todor Zagorov", "Casa de Kurtidi", "Casa de Dimitri Laskaridis" y otros.

Los sitios de interés para los turistas son el Museo Arqueológico y la Galería de Arte. En 2010, durante las excavaciones arqueológicas en la cercana isla de San Ivan, se encontraron las reliquias de San Yoan el Bautista. Hoy en día las preciosas reliquias se conservas en la iglesia "San Cirilo y San Metodio" de la ciudad y atraen a peregrinos de todo el mundo. El antiguo Sozopol, junto con las reliquias antiguas de Yoan el Bautista, fue el ganador en la clasificación, "Los Milagros de Bulgaria" en 2011.

Uno de los mayores eventos en Sozopol es el Festival de las Artes Apolonia (1 ' 10 de septiembre) y July Morning (la espera de la primera mañana de julio).
Sozopol cuenta con dos playas, la Central y Harmanite, y muy cerca están las playas de los campings de Kavatsite y Zlatna Ribka. La ciudad está dividida en parte vieja y nueva. El casco antiguo es uno de los lugares favoritos para los paseos románticos por sus calles empedradas y casas antiguas. En la parte nueva de la ciudad se concentran muchos hoteles, restaurantes y locales de entretenimiento.

Las posibilidades de alojamiento son muy variadas: hoteles de lujo, pequeños hoteles familiares, casas de huéspedes, bungalows' Cerca de la ciudad hay varios campings: Gradina, Zlatna Ribka, Kavatsi, Veselie y Smokinya.

Los restaurantes ofrecen cocina típica búlgara del Mar Negro y diversas especialidades.

En las playas se pueden practicar diferentes tipos de deportes acuáticos: jet, esquí, surf, volleyball de playa, canotaje, pesca.
No muy lejos, al sur, se encuentra la Reserva Ropotamo que cubre la boca del río del mismo nombre. Allí se ofrecen excursiones en barco por el río y la observación de interesantes aves y plantas.

Anterior Sinemorets
Siguiente Obzor