Su nombre es debido a que el dueño del rancho cercano era del estado de Tabasco.
Ubicado a 130 km. al sureste de Campeche, tuvo su auge fue entre los años 750 y 900 d.C. y su decadencia ocurrió hacia 100 y 1250, en el Posclásico temprano.
El sitio fue reportado por Teobert Maler en 1895; el área explorada consiste en una plaza rectangular delimitada en sus cuatro lados por edificios del estilo Chenes.
La Estructura I, también conocida como Templo-Palacio, posiblemente sea la más importante del sitio. Su fachada principal es una de las más soberbias versiones de portada zoomorfa integral, dentro de un diseño compacto, que bordean mascarones del Monstruo de la Tierra y cascadas de mascarones de Chaac visto de perfil. El templo está centrado sobre un edificio de una sola planta con ocho aposentos y una amplia escalinata central. Al suroeste de esta estructura se encuenta La Torre que tiene 3.5 m. de altura y constituye una versión vertical de las cresterías, una especie de estela hecha de mampostería y una crestería propiamente dicha.
Al oriente de la torre, se encuentra la Estructura 3, un pequeño basamento que ha sido intervenido, y donde se aprecian dos pequeños altares cilíndricos; uno al pie de la escalinata y otro antes de pasar al santuario de la parte superior.
Dentro del grupo 2, a escasos 100 metros al sur del grupo 1, hay varios inmuebles monumentales distribuidos alrededor de plazas, en algunos de ellos se aprecian partes de aposentos abovedados, aún en pie.
Tabasqueño es un sitio que se destaca por la suma de conocimientos sobre arquitectura y entorno del área de los Chenes.
Cómo llegar
El acceso al sitio se realiza partiendo de la ciudad de Campeche por la carretera federal México 261 que comunica a Hopelchén con la población de Dzibalchén, a la altura del kilómetro 35 se toma la desviación por un camino de terracería de 4 kilómetros hasta llegar al sitio arqueológico.