Bonito: La ciudad con la mayor caverna sumergida del mundo

Brasil.

Bonito se encuentra a 300 km de Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso do Sul y es uno de los principales destinos de ecoturismo y turismo de aventura en Brasil. Cuenta con una completa infraestructura hotelera y gastronómica, y es ideal para ser visitado entre los meses de diciembre y marzo, en el periodo de lluvias, momento en el que la flora y fauna proliferan; el nivel de los ríos es alto y las cascadas tienen aguas fuertes y abundantes.

Y es que para un visitante de la ciudad Bonito es indispensable realizar deportes de aventura. Parques ecológicos, abismos y grutas en los que se puede hacer canotaje, caminatas, buceo, arborismo y rapel son algunas de las opciones para descubrir por los turistas.

Abismo Anhumas

Ubicado en el Valle de Anhumas, es la mayor caverna sumergida del mundo. Cuenta con un descenso vertical de 72 metros, la cual es ideal para practicar el rapel, una técnica totalmente segura que consiste en descender usando cuerdas a través de las formaciones rocosas.

Al final del rapel y llegando a la base de la caverna, se encuentra un lago de aguas cristalinas cuya profundidad es de 80 metros y en el cual es posible bucear y nadar.

El entrenamiento para hacer rapel en Anhumas se realiza la noche anterior al paseo, con el fin de familiarizarse con el equipo.

Gruta del Lago Azul

Para llegar a esta gruta es preciso recorrer un sendero con un desnivel de 100 metros y luego caminar por una escalinata rústica que lleva al Lago Azul, cuyas dimensiones la ubican como una de las mayores cavidades cubiertas de agua del planeta.

Cabe señalar, que la profundidad del mismo es desconocida (87 metros es lo máximo que un buceador ha llegado) y se han encontrado fósiles de animales pre históricos. Para coordinar la visita es necesario contar con una agencia local.

Grutas de San Miguel

El acceso a las grutas es realizado por un sendero colgante con casi 200 metros de extensión, que permite caminar entre las copas de los árboles. Ubicado en la Reserva Natural Parque Ecológico Valle de Anhumas, el destino es la gruta principal, donde hay una inmensa cantidad de espeleotemas (formaciones rocosas típicas del interior de las cavernas) y formaciones calcáreas.

Snorkel en el Río Sucuri

El paseo inicia con una caminata a lo largo del bosque que permite observar animales y árboles. Este recorrido incluye una visita a la naciente del río Sucuri, donde el visitante podrá disfrutar de una impresionante vista desde el mirador ubicado en lo alto, sobre las aguas turquesa.

Al culminar este camino, se ingresa a un bote para iniciar la parte acuática del paseo que puede incluir la práctica de snorkel, en donde se puede ver cardúmenes de diferentes especies de peces y plantas acuáticas.
Anterior República Dominicana una joya para el Ecoturismo
Siguiente Guía de viaje de La Habana: todo lo básico e imprescindible