Planear las vacaciones cada vez es menos parecido a lo que solía ser antes.
Hoy en día es fácil gastar menos y disfrutar mucho más gracias a la tecnología.
Dos grandes ejemplos son, por un lado, las diversas aplicaciones especialmente hechas paras planear, descubrir y encontrar lo más barato; y, por otro, los blogs de viajeros.
En este sentido, los blogs de viajes se vislumbran como una opción para hacer muchas cosas al mismo tiempo además de la obviedad de viajar; implican escribir, encontrarte como persona, potenciar tus habilidades y ser más organizado en todo aspecto. Más allá de esto, te permiten generar ganancias y vivir de ellos es toda una posibilidad.
Pero, ¿cómo hacerlo? Alejandro Núñez, autor de Mi viaje por el mundo, explicó en entrevista con Dinero en Imagen qué se necesita para emprender con solo viajar y escribir.
Los retos
Para Alejandro, la formación profesional poco tiene que ver con seguir este camino. Sin embargo, puntualizó que el mayor obstáculo al que se enfrentará cualquier persona será él mismo, sus amigos y familiares y otras empresas con las cuales le gustaría trabajar.
{"Tienes que creer que es posible y trabajar cada día para hacerlo realidad; se necesita mucha disciplina y fuerza de voluntad para lograr hacer algo que muchos considerarían un sueño: viajar y escribir al respecto”.}
Al momento de hablar sobre aspectos tan básicos como la conectividad explicó que “cuando estás en constante movimiento los problemas comunes dejan de ser comunes y todo se vuelve incierto”.
"El internet es fundamental para mi trabajo y está dentro de mis prioridades pero he aprendido a encontrar la forma de mantenerme conectado todo el tiempo (así que) intento adelantar y programar todo el trabajo de forma que no me afecte”.
Contrario a lo que se pueda pensar, hoy es posible encontrar internet en todos lados. Así lo comprobó cuando subió al Campo Base del Everest.
{"Pensé que me encontraría completamente alejado e incomunicado de la civilización pero no fue así, durante todo el trayecto encuentras señal de celular, incluso en la base del Everest a más de 5,000 metros de altura puedes encontrar una conexión a internet”, dijo.}
Alejandro es contundente cuando dice que el mayor reto al se emprendedor es saber vender: “no importa si eres artista, empleado o empresario, tienes que aprender a vender. Venderte a ti mismo, tus ideas, tus obras, tus productos y tus servicios”.
Y es que para aprender a vender cualquier momento de la vida es bueno. Como bien detalló Alejandro, lo que se ve en un currículum no resume todo lo que eres y sabes; en su caso su CV no habla de cómo la vida le ha enseñado a negociar y estos son algunos ejemplos:
- Cuando trabajó de mesero en un restaurante y aprendió que si convencía a las personas de consumir más le dejarían mejores propinas.
- Cuando vendió cursos de computación casa por casa en las colonias más pobres de la ciudad y lograba hacer ver a las personas que si destinaran un poco de dinero a su educación, mejorarían su calidad de vida.
- Cuando trabajó en una heladería en donde una buena recomendación hizo que clientes regresaran a ver qué otros sabores había sólo porque les gustó la propuesta que alguna vez les hizo.
Así que complementó su consejo: “antes de empezar a buscar socios capitalistas para tu gran idea de negocio, sal a vender a la calle algo, no importa qué. Esto te enseñará más de emprendimiento que cualquier otra cosa”.
Los fracasos
Alejandro recordó a su primer libro electrónico como uno de los más grandes tropiezos de su carrera como emprendedor –o enseñanzas, como prefiere llamarlos–. 1,000 ideas para tu negocio surgió al intentar recopilar todos los escritos empresariales que había publicado en un diario para el cual colaboraba y en su primer blog sobre negocios.
{"En su momento pensé ‘recopilo la información, la edito, la pongo en internet, pago un poco de publicidad y eventualmente viviré de eso’. Qué equivocado estaba”, aseguró.}
Su libro se sigue vendiendo en Amazon a razón de uno al mes y, aunque Alejandro está consciente de que para muchos eso sería un fracaso, sabe que ese e-book le enseñó todo el esfuerzo que requiere la autopublicación; desde la escritura, edición, promoción y más.
¿Y el dinero?
Son muchos factores los que juegan en términos de monetización de los blogs, y cuánto dinero puede ganar alguien con ello depende de quién los tiene más “dominados”.
"La industria de los blogs de viajes es relativamente nueva en los países de habla hispana, en el sentido de ver un blog como negocio y no como un simple hobby o diario de viajes”, indicó.
De acuerdo con Alejandro, en cuanto a habla hispana, los españoles y argentinos llevan la delantera, luego los mexicanos y colombianos y al final el resto de Latinoamérica.
Algunos de los bloggers de estos países han logrado generar un ingreso lo suficientemente alto como para vivir decentemente de ello (1,000 - 2,000 dólares mensuales, según sus cálculos).
Sin embargo, si volteamos a ver a la misma industria en países europeos o la Unión Americana, quienes escriben sobre este tema “nos llevan fácilmente unos cinco años de ventaja en cuestión de profesionalismo y monetización”.
{"Los ingresos de un blogger de viajes de Estados Unidos o Alemania pueden llegar a más de 30,000 dólares mensuales”, destacó.}
Para Alejandro la diferencia radica en que la industria está más madura en aquellos países, es decir, las personas consumen blogs y productos digitales, las empresas saben cómo trabajar con bloggers como plataforma de influencia y los bloggers saben cómo tratar su blog como un negocio.
¿Cómo lograr monetizar un blog? Para Alejandro es preciso aplicar algunas formas como programa de afiliados, publicidad, embajadores de marcas, artículos patrocinados, consultoría y más; pero la mayoría de éstas depende en mucho del tamaño y reputación que tengas, aunque siempre es posible tomar un “atajo” para monetizar, como un e-book.
"Lanzar tu primer producto antes de tener tu blog te enseñará la parte más difícil que es la monetización”, dijo. Para él pasar de un blog ‘cualquiera’ a uno que genera dinero no es sencillo, pero con un e-book “es como iniciar desde el final hacia atrás, lo cual acelera tu curva de aprendizaje”.
La industria necesita voces de confianza
Sin duda hay muchos factores que afectan la popularidad de ciertos temas y, en consecuencia, de los blogs que escriben sobre ellos. Actualmente la industria del turismo y de la publicidad, están cambiando radicalmente y el gran cambio que está sucediendo, y que pocas empresas lo han visto, es el valor de los influenciadores o bloggers, de acuerdo con Alejandro.
"Con el exceso de promociones, publicidad e información disponible que hay actualmente las personas necesitan alguien que la filtre y les dé una recomendación personal”, dijo.
Es por tal razón que hoy en día las recomendaciones tienen mayor relevancia, y los blogs o plataformas como TripAdvisor son el ejemplo, pues la reputación que respalda esa recomendación juega un papel decisivo en la compra o reserva de un hotel o de un restaurante.
Finalmente, Alejandro comentó que las empresas deberían comenzar a ver más los blogs como un aliado estratégico en sus esfuerzos de mercadotecnia.
¿Te animas a emprender de esta forma?