Muchos amigos y familiares me comentan que quieren ir de vacaciones a la Riviera Maya en México y preguntan qué actividades podrán hacer además de tumbarse bajo el sol y estar en el hotel comiendo y bebiendo.
La Riviera Maya es una zona impresionante de México a nivel de naturaleza aunque repleta de hoteles del estilo todo incluído (los de la pulserita), buen clima, playas caribeñas, selva y ruinas mayas. El concepto de la Riviera Maya se creó en los años setenta y ochenta en la región de Quintana Roo que va desde Cancún y Playa del Carmen hasta Tulum. Aprovechando la autopista 307 que es paralela a la costa, con infinitas playas caribeñas y buen clima se construyeron grandes centros hoteleros para turistas, básicamente americanos y europeos.
Debo decir a nivel personal, que la Riviera Maya no es la zona de México que más me gustó, posiblemente la que menos por culpa de este turismo masificado y a veces low-cost que están acostumbrados a tener. Por lo tanto, los turistas aventureros que quieran vivir experiencias más auténticamente mexicanas les recomendaría otras zonas de México.
Pero aunque no sea el lugar que más me gustara de México, es sin duda un lugar que tiene parajes espectaculares y lugares que se deben visitar si viajas a México. A continuación os listaré algunos de los elementos característicos de la Riviera Maya.
Hoteles todo incluído
La mayoría de paquetes que venden las agencias de viaje a la Riviera Maya, son viajes a hoteles con “todo” incluído, donde lo primero que hacen al hacer el check-in es ponerte una pulsera para que puedas ir por el hotel y consumiendo lo que te apetezca. Muchos de los hoteles están enmedio de junglas interesantes, por ejemplo, vimos todo tipo de animales en el hotel donde nos alojamos.
Cancún
Cancún es el centro vital de la Riviera Maya, con su aeropuerto internacional. Cuenta con muchos complejos hoteleros en primera línea de mar, restaurantes y discotecas. Sin embargo no es nada interesante para visitar. Nosotros nos alojamos en un hotel ecológico que está un poco alejado de la zona turística.
Playa del Carmen
Conocida como Xaman Há en maya, tiene una espectacular playa y una Quinta Avenida con infinitos hoteles, restaurantes, bares y discotecas para pasar tanto el día como la noche. Por lo tanto, si quieres estar relaxado en la Riviera Maya, este seria un lugar a evitar.
Tulum
Tulum posee unas sencillas ruinas mayas con un castillo en primera línea de mar que hacen casi obligatoria su visita para tomarse un baño y realizar una foto. El pueblo de Tulum, no es tan turístico y tiene un par de tiendas de artesanía y bares. Sin embargo, los alojamientos de Tulum destacan por ser ecológicos y su gran mayoría lujosos. Nosotros dormimos en una cabaña enfrente del mar sin electricidad. El lugar era impresionante, aunque resultó ser un poco cara. En Tulum no encontrarás hoteles de pulsera sino más bien al contrario, lugares dónde relajarte y estar tranquilo.
Visitar ruinas mayas
Chichen Itzá
Posiblemente Chichen Itzá son unas ruinas mayas bastante alejadas de la Riviera Maya, sin embargo, son seguramente la actividad más demandada por los turistas que viajan allí. Por esta razón posiblemente Chichen Itzá se han convertido en unas ruinas tan famosas. Y es un lugar de visita obligada, así que si tienes la oportunidad de visitar estas espectaculares ruinas mayas, no te las pierdas. Por la noche hay un espectáculo de luz que aparentemente es interesante, aunque algunos dicen que aburrido.
Tulum
Tulum son unas ruinas muy interesantes, sin embargo, si ya vienes de visitar otras ruinas mayas del centro de México, no te recomendamos visitarlas. La foto del castillo de Tulum con el mar y la playa se puede realizar con otras perspectivas desde detrás del castillo donde hay un cámping o desde otros ángulos sin tener que entrar a las ruinas, donde no hay demasiadas construcciones interesantes.
Cobá
Cobá que en maya significa aguas turbias es una de las pocas ruinas mayas que permite escalar hasta la cima sus pirámides casi engullidas por la jungla caribeña. Son interesantes, sin embargo pasa com con Tulum, si ya has visitado otras ruinas mayas como Palenque o Yaxchilán y Bonampack, quizás las puedes evitar para realizar otras actividades. Cerca de Cobá hay cinco cenotes.
Playas desiertas de la Riviera Maya
Tulum, además de albergar las ruinas mayas tiene muchos kilómetros de playas desiertas. En la mayoría de estas playas podrás encontrar cabañas donde dormir, sin embargo, los precios en Tulum son muy caros como comentaba antes. En la arena de la playa también hay bastantes restaurantes o pizzerías muy tranquilos. Nosotros mientras cenábamos en un restaurante a la luz de las velas en Tulum nos avisaron que había una tortuga poniendo sus huevos a veinte metros del restaurante, así que, te encontrarás en plena naturaleza.
Isla Mujeres
Esta isla es un fantástico lugar para visitar durante un día tomando un ferry a primera hora y volviendo con el último ferry si no puedes dormir en la isla. La isla está a 13km de Cancún y los transportes por la isla son básicamente taxis, carritos de golf o algún autobús. A nosotros nos ofrecieron ir a hacer submarinismo a Isla Mujeres desde el hotel de la Riviera Maya. Además coincidía que habían llegado ballenas a la zona y era muy posible bucear con ellas.
Cenotes
Los cenotes son lugares únicos en la Riviera Maya que se formaron cuando el meteorito que exterminó los dinosaurios impactó en esa zona del Caribe. No deja de maravillar encontrar a pocos centenares de metros de la playa agujeros gigantes de agua dulce cristalina con todo tipo de fauna marina viviendo en ellos. Nosotros nadamos y buceamos por el Cenote Cristal, sin embargo hay muchísimos por toda la carretera que va de Playa del Carmen hasta Tulum.
Snorkel y submarinismo
Xcaret
El Parque eco arqueológico de Xcaret permite disfrutar de la cultura maya y la naturaleza de esta zona de México. Xcaret se trata de una cueva subterránea donde la corriente de dos ríos subterráneos te llevarán por más de un kilómetro de caverna espectacular. Os dejamos con un video de Viajando con Diego de Xcaret.
Xel-Há
Xel-Há significa “el lugar donde nace el agua” es un parque natural dedicado a la conservación de la flora y fauna autóctona con una laguna turquesa impresionante. En el campamento de Xel-Há podrás encontrar un tortuguero, un espacio para los delfines y un espacio para aves autóctonas. Se dice que es el acuario natural más espectacular del mundo, aunque merece la pena visitar Xel-Há, te estarás paseando con centenares de turistas por allí.
Cómo moverse por la Riviera Maya
Autobuses de los hoteles
La mayoría de los hoteles de la Riviera Maya disponen de servicio de autobús que lleva a quien lo desee a Cancún, al aeropuerto, Playa del Carmen y otras ciudades. Lo mejor en estos casos es preguntar en la recepción del hotel si disponen de este servicio, la ruta de los autobuses y los precios.
Alquilar coche
Posiblemente la manera más sencilla de moverse por la Riviera Maya es alquilando un coche. Aunque, los precios para alquilar coche en Cancún son bastante más altos que en el resto de México, es un medio de transporte interesante para visitar a tu ritmo cada uno de los rincones de la Riviera Maya. Por cierto, nosotros casi alquilamos un VW escarabajo, pero al no tener aire condicionado preferimos otro coche. Así que mi recomendación es que el coche que alquiléis tenga aire condicionado.
Taxis
Nunca tomé ningún taxi en la Riviera Maya, pero preguntando a la recepción del hotel seguramente podrán llamar a un taxi para que os venga a buscar y os lleve allí dónde deseéis! En el taxi, lo mejor será pactar un precio con el taxista dependiendo de la ruta que queráis hacer.