Tenabo, Campeche

LA GRANDEZA DE LAS COSAS PEQUEÑAS

Tenabo, lugar donde se mide por Palmos o Cuartos, es el municipio más pequeño del Estado, pero no tanto como para que puedas abarcarlo con estas medidas... Pequeño en tamaño, grande en recursos naturales y en zonas arqueológicas, entre las que destaca el poblado de Kankí con las ruinas de "La Xoch" y "Chun Cedro”, estructuras mayas pertenecientes al estilo Puuc.

Disfruta de su naturaleza selvática y de sus manglares, en plena Reserva Natural de los Petenes y conoce a los artesanos de Tenabo, expertos en la elaboración de hamacas y llamativos trajes típicos del Estado: los huipiles, ternos y blusas bordadas que representan la vestimenta típica de la mujer campechana.

En lo gastronómico, también la mujer es protagonista transformando artesanalmente las frutas de la región en deliciosas conservas. También deliciosos son platillos tradicionales como la cochinita pibil, frijol con puerco, puchero, carne de venado en salpicón y pipián; y en la época de muertos los tradicionales Pibipollos. Y como colofón deliciosos dulces como merengues, dulces de pan, de papaya, de plátano, de calabaza y de un tubérculo parecido al camote yuca.

Es uno de los principales bastiones de tradiciones como los bailables de “la Vaquería” en donde los coloridos ternos salen a relucir durante sus fiestas al son de la jarana
Anterior Palizada, Campeche
Siguiente Playa de la Isla Aguada, Campeche