Las redes sociales cada vez tienen mayor presencia y relevancia en nuestras vidas.
A través de ellas compartimos ideas, sentimientos, gustos, pensamientos, etc. y sobre todo lo que hacemos en nuestro día a día.
Entonces no es de extrañar que involucremos a nuestra familia y amigos tanto en la elección como en la preparación de nuestros viajes, y luego sigamos usando estos mismos medios de comunicación social para compartir con ellos nuestras experiencias durante el viaje y también una vez terminadas las vacaciones.
Ese es un hecho que no debe sorprender al sector turístico y menos aun al hotelero, porque las cifras al respecto demuestran, sobre todo en el último año, que está es una tendencia que aumenta cada vez más.
La mayoría de personas se fía más del boca a boca y de las recomendaciones que de otros métodos de publicidad.
Según un análisis de ese mismo año en este sentido, presentado por Tour Pillars Hotels, cadena hotelera de origen británico, en la mayoría de las ciudades el volumen de búsqueda en Google para “hoteles en…” ha caído alrededor del 70% a favor del uso de otros portales que incluyen opiniones, comentarios y valoraciones de los usuarios, como lo son: TripAdvisor, Kayak, Trivago y Expedia entre otros.
El uso e importancia de los Smartphone también ha hecho que este fenómeno crezca e influya en las costumbres del turista, ya que alrededor del 85% de los viajeros utilizan su dispositivo móvil mientras está viajando y comenta sus experiencias según las va viviendo (en tiempo real); además, el 30% de los mismos lo utilizan para encontrar alojamientos disponibles mediante aplicaciones móviles.
De los viajeros que usan las redes sociales para planificar sus viajes, menos de la mitad mantiene inamovible su primera opción. Alrededor del 33% suele cambiar de opinión y modifican la elección del hotel.
Éstas también pueden afectar a otros aspectos relacionados con el viaje, ya que un 7% de las personas modifica su destino y un 5% lo hace con la aerolínea con la que pensaba trasladarse, por asesoramiento o influencia de sus contactos online. “Facebook está considerada como la más influyente, ya que un 52% de usuarios dice inspirarse en las fotos de sus amigos para diseñar sus vacaciones”
Después de su estancia, el 46% de los viajeros escribe comentarios sobre el hotel y un 76% comparte fotos en alguna red social. “Informe”. Hoteles y Redes Sociales
En otras ocasiones hemos dicho que no podemos negar la evolución y la importancia que están tomando los canales online para las reservas hoteleras, de la misma manera estamos en condiciones de poder afirmar, que las redes sociales pueden influir sobre las decisiones que tomen nuestros potenciales clientes. “Y las preferencias de nuestros clientes con respecto a ese tema durante el 2013/14 nos darán gran prueba de ello”
En la actualidad la importancia de las redes sociales en turismo es tanto para los usuarios, que pueden conocer y compartir experiencias, como para las empresas del sector que pueden promocionarse e interactuar con sus clientes de una forma más amplia. En estos días las personas no se conforman solo con la información que obtienen de las empresas, sino que además quiere y buscan opiniones de otras que ya hayan disfrutado de estos servicios.
Una buena estrategia de social media nos permite compartir contenidos, novedades, ofertas y otras informaciones que luego harán eco al ser compartidas por los usuarios en la red, y de las que podemos obtener resultados a medio y largo plazo, aumentando nuestra imagen de marca, permitiendo crear viralidad con los contenidos y poder lograr el engagement con nuestros clientes.
Las Redes Sociales nos permiten también el poder conocer las necesidades de nuestros potenciales clientes de primera mano, para una correcta personalización de nuestros servicios tan necesaria en mercados competitivos como los actuales.
Entonces estamos en condiciones de poder decir que no adoptar políticas de marketing online que utilicen al Social Media como método de promoción o acercamiento al cliente, puede afectar también a los objetivos comerciales de nuestro negocio.
Por ello algunos hoteles o cadenas hoteleras ya han actuado y están actuando para mejorar su experiencia en estos canales.