Xcaret se proyecta como una auténtica experiencia de vida para todos sus visitantes.
Este lugar fascinante se asienta sobre el antiguo puerto maya de Polé. Es un lugar definido sobre todo por la impresionante presencia del mar Caribe y la densa selva de la región.
Xcaret surgió como un foco para la difusión de los valores ecológicos quintanarroenses y el legado cultural de los mayas precolombinos. En este último caso, los turistas pueden acercarse a la historia de los antiguos mayas recorriendo el sitio arqueológico que allí se encuentra o un pequeño museo que también forma parte del complejo y que exhibe interesantes maquetas.
No menos fascinantes son los ríos Subterráneo y Maya de Xcaret, capaces de maravillar a quienes nadan en sus limpias y transparentes aguas. Son caudales que brotan de afluentes naturales donde habitan innumerables peces de colores. La diversidad de la flora y fauna marina hacen de los cuerpos de agua de Xcaret, sitios excelentes para practicar el esnórquel.
Por otra parte, las playas de este parque eco arqueológico animan a la relajación y el descanso. Dentro de las actividades que se ofrecen en Xcaret destacan variados tours, como por ejemplo, excursiones de buceo, caminatas bajo el mar y otras más. Todas ellas propician la máxima aventura y diversión para los visitantes.
Dos atractivos adicionales que tiene Xcaret son el criadero de aves y el mariposario. En el primero se exhiben más de 37 variedades de aves tropicales, varias de ellas en peligro de desaparecer. Los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer allí especies como el flamenco rosa mexicano, la guacamaya roja y el tucán real.
Por lo que se refiere al mariposario, en este sitio los visitantes tienen la oportunidad de observar el ciclo vital de una mariposa y presenciar el nacimiento de miles de estos coloridos insectos además de verlos deambular en el silvestre entorno de uno de los mariposarios más grandes del orbe.