El móvil hace despegar las reservas hoteleras de última hora
Las reservas espontáneas sin casi antelación se convierten en nicho de negocio
El uso generalizado de las aplicaciones móviles está favoreciendo un fuerte impulso de las reservas de última hora. Los operadores lo saben y toman posiciones en este suculento nicho, donde desde 2010 operaba HotelTonight. La entrada de Booking.com con Booking Now cambia notablemente el escenario.
El omnipresente móvil está cambiando nuestros hábitos en todas las facetas de la vida y las reservas hoteleras no iban a ser menos. Según los datos recogidos por Booking.com, casi la mitad de las realizadas en todo el mundo con 48 horas de antelación se ha efectuado a través de un dispositivo móvil; un porcentaje que en algunos mercados es incluso superior. La reserva espontánea se consolida así como tendencia en viajes de ocio y de negocio, especialmente entre los millennials. Tanto es así que los expertos auguran que este será el año de las apps de reservas de última hora, sobre todo tras la irrupción en escena del gigante Booking.
No en vano las escapadas de última hora son el viaje preferido para 2015, como constata un estudio realizado por Priceline en el mercado estadounidense, tendencia que se agudiza en el caso de los millennials, de los que el 73% afirma que se decantará por esta opción en los próximos meses, frente a la media del estudio del 58%. Además, los jóvenes aseguran que no mirarán mucho el bolsillo para realizar este tipo de viaje, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Los Millennials impulsan las reservas de última hora'.
En el caso del cliente europeo, según revela el informe de HotelTonight sobre el comportamiento de los más de 10,5 millones de usuarios de su aplicación, busca hoteles cómodos y fiables que reserva antes de las 15 horas, aunque con variaciones dependiendo de las nacionalidades. El precio medio oscila entre los 66 euros por noche entre semana en Alemania y los 105 de Francia. (Ver: 'Cómo es el viajero europeo que reserva hotel de última hora').
En cinco años el móvil provocará nuevos hábitos que ahora ni alcanzamos a imaginar, según Darren Huston, presidente y CEO de Priceline Group. Imagen Shutterstock
Esta nueva tendencia en los hábitos del turista ha beneficiado a ciudades como Madrid, Berlín y Barcelona, que han visto incrementada su popularidad como destinos de última hora; mientras que Zurich, Dublín y Ginebra son las que se sitúan a la cola del ranking entre las preferidas para realizar una escapada espontánea.
Mercado muy competitivo
A medida que el segmento de la compra de última hora ha ido descubriendo su potencial se han ido creando multitud de aplicaciones hasta abarrotar el mercado. Por ello los expertos señalan la diferenciación entre apps como la clave para la supervivencia.
Una diferenciación que pasa por adoptar nuevas tecnologías de pago como Apple Pay y para iniciar sesión como Touch ID, con el fin de facilitar el proceso de reserva en el móvil, por lo que los expertos consideran que ambas son esenciales, ya que sin duda favorecerán las compras impulsivas. En segundo lugar, pero no por ello menos importante en plena era de los wearables, tendrán que ser compatibles con Android Wear y Apple Watch. (Ver: 'Apple quiere volver a revolucionar el turismo').
Pero estos mismos expertos también adelantan que un aspecto a desarrollar en 2015 serán las alianzas de peso para mejorar la imagen y el concepto de marca. Conocer las aplicaciones que tu público objetivo utiliza será fundamental para construir ejercicios de branding sostenibles.
Las compañías que se hayan posicionado como ‘mobile-first’ disfrutan de una gran ventaja al atraer con su modelo a los millennials, más inclinados a utilizar su dispositivo móvil para realizar su reserva. Para favorecerlo han de mejorar al máximo su experiencia móvil, facilitándoles la búsqueda y permitiendo el cierre de la operación con un solo toque.
Además de mejorar el proceso de pago para que sea más fluido, las apps deben centrar todos sus esfuerzos en fidelizar a su público objetivo para poder diferenciarse de la competencia. Y es que los millennials se convertirán en un futuro próximo en el segmento demográfico esencial, que sin embargo resulta difícil de fidelizar. Por ello las compañías de todos los sectores están invirtiendo para ganárselos, los hoteles creando marcas que responden a su perfil y las aerolíneas con salas eminentemente tecnológicas en los aeropuertos. Todo para mejorar su experiencia y conseguir así su fidelidad.
Booking Now vs. HotelTonight
Booking.com ha irrumpido en el mercado de las reservas de última hora respaldado por las 600.000 propiedades de su inventario repartidas por 200 países, sus millones de clientes cuenta con más de 42 millones de opiniones de usuarios y su disponibilidad en 42 idiomas. Booking Now entra así a competir con startups como HotelTonight, que ha sido uno de los primeros líderes de este segmento y que ha recaudado 80 millones de dólares (75 millones de euros) desde el comienzo de sus operaciones en 2010, según revela Wired.com.
El gigante ha adoptado así una idea que ha sido probada por un competidor más pequeño y ahora va a trasladar esa funcionalidad a gran escala, por lo que es posible que esas startups no puedan seguirle el ritmo. Por supuesto, sigue habiendo razones para que los consumidores continúen confiando en los pequeños, que les pueden ofrecer una experiencia de servicio al cliente más personalizada. Sin embargo, en el mercado de demanda el que tiene mayor oferta es el que suele ganar.
El uso generalizado de las aplicaciones móviles está favoreciendo un fuerte impulso de las reservas de última hora. Los operadores lo saben y toman posiciones en este suculento nicho, donde desde 2010 operaba HotelTonight. La entrada de Booking.com con Booking Now cambia notablemente el escenario.
El omnipresente móvil está cambiando nuestros hábitos en todas las facetas de la vida y las reservas hoteleras no iban a ser menos. Según los datos recogidos por Booking.com, casi la mitad de las realizadas en todo el mundo con 48 horas de antelación se ha efectuado a través de un dispositivo móvil; un porcentaje que en algunos mercados es incluso superior. La reserva espontánea se consolida así como tendencia en viajes de ocio y de negocio, especialmente entre los millennials. Tanto es así que los expertos auguran que este será el año de las apps de reservas de última hora, sobre todo tras la irrupción en escena del gigante Booking.
No en vano las escapadas de última hora son el viaje preferido para 2015, como constata un estudio realizado por Priceline en el mercado estadounidense, tendencia que se agudiza en el caso de los millennials, de los que el 73% afirma que se decantará por esta opción en los próximos meses, frente a la media del estudio del 58%. Además, los jóvenes aseguran que no mirarán mucho el bolsillo para realizar este tipo de viaje, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Los Millennials impulsan las reservas de última hora'.
En el caso del cliente europeo, según revela el informe de HotelTonight sobre el comportamiento de los más de 10,5 millones de usuarios de su aplicación, busca hoteles cómodos y fiables que reserva antes de las 15 horas, aunque con variaciones dependiendo de las nacionalidades. El precio medio oscila entre los 66 euros por noche entre semana en Alemania y los 105 de Francia. (Ver: 'Cómo es el viajero europeo que reserva hotel de última hora').
En cinco años el móvil provocará nuevos hábitos que ahora ni alcanzamos a imaginar, según Darren Huston, presidente y CEO de Priceline Group. Imagen Shutterstock
Esta nueva tendencia en los hábitos del turista ha beneficiado a ciudades como Madrid, Berlín y Barcelona, que han visto incrementada su popularidad como destinos de última hora; mientras que Zurich, Dublín y Ginebra son las que se sitúan a la cola del ranking entre las preferidas para realizar una escapada espontánea.
Mercado muy competitivo
A medida que el segmento de la compra de última hora ha ido descubriendo su potencial se han ido creando multitud de aplicaciones hasta abarrotar el mercado. Por ello los expertos señalan la diferenciación entre apps como la clave para la supervivencia.
Una diferenciación que pasa por adoptar nuevas tecnologías de pago como Apple Pay y para iniciar sesión como Touch ID, con el fin de facilitar el proceso de reserva en el móvil, por lo que los expertos consideran que ambas son esenciales, ya que sin duda favorecerán las compras impulsivas. En segundo lugar, pero no por ello menos importante en plena era de los wearables, tendrán que ser compatibles con Android Wear y Apple Watch. (Ver: 'Apple quiere volver a revolucionar el turismo').
Pero estos mismos expertos también adelantan que un aspecto a desarrollar en 2015 serán las alianzas de peso para mejorar la imagen y el concepto de marca. Conocer las aplicaciones que tu público objetivo utiliza será fundamental para construir ejercicios de branding sostenibles.
Las compañías que se hayan posicionado como ‘mobile-first’ disfrutan de una gran ventaja al atraer con su modelo a los millennials, más inclinados a utilizar su dispositivo móvil para realizar su reserva. Para favorecerlo han de mejorar al máximo su experiencia móvil, facilitándoles la búsqueda y permitiendo el cierre de la operación con un solo toque.
Además de mejorar el proceso de pago para que sea más fluido, las apps deben centrar todos sus esfuerzos en fidelizar a su público objetivo para poder diferenciarse de la competencia. Y es que los millennials se convertirán en un futuro próximo en el segmento demográfico esencial, que sin embargo resulta difícil de fidelizar. Por ello las compañías de todos los sectores están invirtiendo para ganárselos, los hoteles creando marcas que responden a su perfil y las aerolíneas con salas eminentemente tecnológicas en los aeropuertos. Todo para mejorar su experiencia y conseguir así su fidelidad.
Booking Now vs. HotelTonight
Booking.com ha irrumpido en el mercado de las reservas de última hora respaldado por las 600.000 propiedades de su inventario repartidas por 200 países, sus millones de clientes cuenta con más de 42 millones de opiniones de usuarios y su disponibilidad en 42 idiomas. Booking Now entra así a competir con startups como HotelTonight, que ha sido uno de los primeros líderes de este segmento y que ha recaudado 80 millones de dólares (75 millones de euros) desde el comienzo de sus operaciones en 2010, según revela Wired.com.
El gigante ha adoptado así una idea que ha sido probada por un competidor más pequeño y ahora va a trasladar esa funcionalidad a gran escala, por lo que es posible que esas startups no puedan seguirle el ritmo. Por supuesto, sigue habiendo razones para que los consumidores continúen confiando en los pequeños, que les pueden ofrecer una experiencia de servicio al cliente más personalizada. Sin embargo, en el mercado de demanda el que tiene mayor oferta es el que suele ganar.