Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Kabah, una maravilla en la Región Puuc

Nota sobre Kabah, una maravilla en la Región Puuc

Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chumayel.

Junto con Uxmal Labná, Sayil y Xlapak, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la denominación “Villa Precolombina de Uxmal”, en 1996.

Esta impresionante zona arqueológica localizada en la célebre región Puuc, es única en este grupo de antiguas ciudades porque en ella se pueden apreciar elementos de El Petén y de los Chenes; Kabah es uno de los sitios más extensos e importantes del norte de Yucatán; se ubica en un valle donde se aprovechan los afloramientos rocosos y los lomeríos que cierran el valle por el oeste, para edificar los distintos conjuntos arquitectónicos.

En Kabah aún hay mucho por descubrir, la mayor parte de sus edificaciones se encuentran derrumbadas y, con excepción del hermoso arco maya de acceso, casi no se han desarrollado trabajos de restauración.

La visita a Kabah vale la pena aunque sólo fueras a ver el hermoso edificio conocido Codz Poop, cuya fachada está completamente decorada con un fino trabajo con mosaico de roca caliza, mascarones que representan al dios Chac, de la lluvia (de gran importancia para los mayas de la zona debido a que no hay cenotes en los cuales abastecerse de agua) El nombre Codz Poop significa “estera o petate enrollado” y fue asignado al edificio por los habitantes de la región desde tiempos antiguos.

Los habitantes de Kabah se comunicaban con el sitio vecino de Uxmal, mediante un sacbé de aproximadamente 18 kilómetros de longitud.

Para llegar a Kabah necesitas dirigirte de Mérida a Ticul, de ahí trasladarse a Santa Elena, y continuar por la carretera federal número 261, por espacio de nueve kilómetros en dirección sur. El sitio arqueológico se encuentra a un costado de la autopista. Además, puedes llegar en transporte público al sitio por medio del transporte público. Está abierto de lunes a domingo de 10 a 17 horas.