La catedral de Ibiza y su Virgen de las Nieves
La catedral de Ibiza, oficialmente catedral de la Virgen de las Nieves, se asienta sobre lo que fue una antigua mezquita.
Fue construida a lo largo del siglo XIIIEl nombre de Ibiza en seguida se asocia al turismo que busca disfrutar de sus bellas playas y, muy especialmente, a la amplia y variada oferta de ocio nocturno que se puede encontrar en toda la isla. Resulta obvio que su economía se sustente principalmente en el sector servicios, el comercio, y, por supuesto, el turismo. La población de la capital ibicenca ronda los 50.000 habitantes, aunque este número se dispara coincidiendo con las temporadas de mayor afluencia turística.
Lo que muchos todavía desconocen es que Ibiza, al igual que el resto de las Islas Baleares (España), tiene bastante más que ofrecernos, además de sol, playa y fiesta. Una prueba de ello son sus calles, plazas, edificios y monumentos, como por ejemplo todo un referente para el turismo cultural que visita Ibiza es su catedral. Construida durante el siglo XIII, la catedral de la Virgen de las Nieves, popularmente conocida como 'catedral de Ibiza', se asienta sobre una antigua mezquita.
Su estilo es gótico, a excepción de la nave de estilo barroco y el interior, que sufrió una remodelación en el siglo XVII. Entre las esculturas religiosas que encuentran alojamiento en el interior de la catedral hay que destacar a Santa María la Mayor, o la Virgen de las Nieves, que es la patrona de Ibiza y Formentera. Otras tallas que podemos encontrar en la catedral representan las imágenes de San Ciriaco (patrono de la isla y su capital), la Virgen de los Dolores o el Cristo Yacente.
La imagen de la Virgen de las Nieves se encuentra presidiendo el altar mayor. La talla está situada en el interior de una hornacina con forma de templete. Su festividad se celebra el día 5 de agosto, una fecha muy próxima al 8 del mismo mes, fecha en la que conmemo la conquista de Ibiza, motivo por el que hoy día es su patrona.
Los viajeros que acudan a visitar la catedral de Ibiza podrán observar la belleza de su interior, su elevada torre y el museo situado en la Sacristía. Además, disfrutarán de una hermosa vista de su fachada exterior, sobre todo si la contemplan por la noche, cuando se encuentra iluminada artificialmente.
A parte de su gran interés cultural y turístico, la catedral ibicenca es a día de hoy el principal centro de culto católico para los habitantes de la isla.