Alhóndiga de Granaditas y la Guerra de Independencia

Uno de los edificios históricos más interesantes de Guanajuato es la Alhóndiga de Granaditas.

No solo se trata de una construcción arquitectónica muy interesante, sino que además tiene anécdotas históricas de enorme interés, en específico para comprender cómo se dieron las cosas en la Guerra de Independencia de México.

Pero además, la Alhóndiga de Granaditas (construida entre 1798 y 1809) es actualmente un museo de arte regional muy interesante de visitar como parte de un viaje a Guanajuato.

La palabra Alhóndiga quiere decir “almacén de granos” o mercado, puesto que el edificio era utilizado originalmente como depósito de semillas y granos. Para el año 1810 la construcción era usada como fortaleza para las tropas españolas y los militares defensores del régimen.

La Alhóndiga de Granaditas fue el lugar donde se dio la primera gran victoria de las fuerzas insurgentes contra los españoles. Un minero de nombre José de los reyes Martínez, conocido como “El Pípila” se colocó una enorme piedra sobre la espalda para protegerse de las balas enemigas y consiguió vulnerar las defensas españolas quemando las puertas del edificio.

En honor al Pípila se levantó una gran estatua y monumento en una colina cercana a Guanajuato. Es posible visitar el monumento en cuestión tomando un funicular que asciende a la colima desde la plaza central o Jardín de la Unión. En 1864, el edificio de la Alhóndiga de Granaditas fue convertido en cárcel, y en 1967, se convirtió en el Museo Regional de Guanajuato


Anterior Consejos para no discutir en las vacaciones de verano
Siguiente Curiosidades acerca de Miguel Hidalgo y Costilla