Viajar solo es una tendencia cada vez más en alza.
Son muchas muchas las personas que tras varios años viajando con pareja o amigos deciden iniciar una aventura por su cuenta. Sin embargo, siempre existe ese típico momento antes de tomar la decisión (y también cuando se llega a destino) en el que el miedo nos invade y se dibujan numerosas paranoias que vamos a evitar con este artículo en el que te decimos cómo no tener miedo si viajas solo.
1 Hazte con un seguro
Tus padres, quizás menos acostumbrados a viajar a países lejanos, pondrán el grito en el cielo ante de irte, ya que temerán por tu seguridad durante el viaje y, de forma inconsciente este miedo puede contagiarse a ti. De modo que, para quedarte más tranquilos (y aunque lo estés) es un obligado reservar un seguro de viaje, un must que te prevendrá en un posible momento de urgencia que también, por otra parte, podría sucederte al salir a la esquina de tu casa.
2 Elije bien el destino
Sería ideal viajar por un mundo sin diferencias y totalmente seguro, pero debes aceptar que no todos los países son igual que otros, y es por ello que debes elegir el destino que mejor se adapte a tus gustos, bolsillo y, básicamente, a ti como individuo. Si eres una mujer viajando sola existen muchos destinos recomendables, si bien debes procurar evitar aquellos más machistas o desafiantes y, ante todo, tomar conciencia de tus acciones, vestimentas o conducta una vez hayas elegido el destino.
3 La soledad
En realidad, uno de los miedos camuflados antes de viajar solo es que la soledad te acompañará durante el viaje. No debes olvidar que soledad es libertad, que la sensación de poder moverse, comer o descansar en el momento que te apetezca es irrepetible o que son muchas las personas que conocerás a lo largo del trayecto y, seguramente, con tus mismos intereses.
4 Aprende de los errores
Si has pasado por algún percance en viajes anteriores tendrás miedo de abordar el siguiente, y además solo. La memoria es, en muchas ocasiones, el peor mal a la hora de enfrentarte a una nueva situación, ya que los recuerdos empañan las expectativas y provocan miedos ante situaciones similares que no tienen por qué volver a suceder. Mira el lado positivo y aprende de la experiencia para evitar la posibilidad de una situación similar en el futuro.
5 ¿Compañía?
Si bien hemos hablado acerca de la sociabilidad y las muchas personas que encontrarás en esta travesía solitaria, otra opción es viajar acompañada por otra persona que no conozcas. En numerosos foros se anuncian futuros viajeros que buscan compañía en un viaje. Sino, también puedes optar por las típicas agencias de viajes para solteros.
6 ¡Muévete!
Cualquier plan siempre toma forma cuando lo nombras, muestras iniciativa y comienzas a sumergirte en ligeras planificaciones como el control de precios del vuelo, hoteles e impresiones escritas por otros viajeros. Aceptar, comenzar a moverte, decírselo a tus amigos, firmas tus vacaciones... cualquier movimiento te sumergirá poco a poco en ese viaje y te hará olvidar los miedos irracionales.
7 La noche
Una vez que llegues al destino, posiblemente todos los consejos anteriormente aplicados pierdan su efecto pues ya te encontrarás cara a cara con esa nueva situación. Si bien son muchos los consejos a tener cuenta una vez que aterrizas y sientes miedo en ciertos momentos, procura evitar las noches en lugares lejanos a tu alojamiento, pues nunca sabes qué puedes encontrarte. Aplica el sentido común.
Estas 7 tips para perder el miedo cuando viajas solo hacen especial hincapié en la seguridad, la mejor perspectiva y la pérdida de influencias, experiencias o miedos que inspiren personas que, seguramente, nunca viajaron solas. De modo que toma aliento, ilusiónate, muévete, planifica y déjate llevar allá donde tu alma indomable te lleve. Lo agradecerás.