El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas en el océano Pacífico.
Forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del conde de Revillagigedo, debido a la ilustre familia Revilla-Gigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, virrey de Nueva España y constante benefactor de Asturias y de Gijón.
Por Decreto Presidencial del Presidente Benito Juárez de 25 julio de 1861 se otorga al estado de Colima la soberanía de las islas de Revillagigedo. El 24 de enero de 1868, auspiciado por el gobierno de Colima, Francisco Javier Cueva toma posesión de las islas y el 7 de abril de ese mismo año se decreta la colonización de las islas, ordenando el 17 de julio la construcción de un establecimiento penal en las islas (Medina, 1978).
El 6 de junio de 1994 las islas son declaradas Área Natural Protegida mediante un decreto que culmina los esfuerzos emprendidos para lograr la protección del archipiélago, relevante tanto por su gran riqueza biológica e importancia geológica como por su ubicación, ya que amplía la zona económica exclusiva de México. Las islas fueron declaradas, como «Archipiélago de Revillagigedo», Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino.
Desde la época de la Colonia sucedieron una serie de acontecimientos que forjaron la historia del archipiélago de Revillagigedo. El 21 de diciembre de 1533, Fernando de Grijalva, a bordo del barco “San Lázaro” descubrió una isla que no figuraba en sus cartas de navegación, ni en relación alguna. Le tomó cinco días acercarse y desembarcar. Al estar en tierra tomó posesión de esta isla en nombre del Rey de España, poniéndole por nombre “Santo Tomás”, hoy Socorro, en honor del santo que se festejaba ese día. Hacia el año 1541, Domingo del Castillo elaboró un mapa de Baja California, que incluye la isla Santo Tomás. Este mapa se conservó en los archivos de la familia de Hernán Cortés, en México.
Las islas del archipiélago de Revillagigedo constituyen una zona biogeográfica separada de la región Neotropical (Brattstrom 1990) y ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de investigaciones básicas y ambientales sobre biodiversidad, biogeografía y evolución, así como facilidades para actividades didácticas. Las condiciones insulares y los factores adversos para la colonización de los organismos terrestres que imperan en la reserva, hacen de la tierra emergida un laboratorio natural, en el cual se pueden generar importantes avances en el conocimiento de los procesos evolutivos, mecanismos y estrategias de dispersión, competencia, dinámica y control poblacional de las especies. El archipiélago está ubicado en una de las principales rutas de influencia de huracanes y masas de aire polar, que perturban y modifican continuamente el ambiente de las islas, lo que proporciona las condiciones idóneas para el estudio de los fenómenos secuenciales y los mecanismos de recuperación de las especies establecidas.
Isla Clarión
Isla Clarión, antiguamente llamada "Isla de Santa Rosa" es la segunda isla más extensa y la más occidental de las Islas Revillagigedo (pertenecientes a México, específicamente a Colima), 314 km al oeste de la Isla Socorro, la isla tiene 8,544 m. por 3,686 m. de tamaño, con un área de 19,80 km². Tiene tres picos prominentes, el más alto, el Monte Gallegos, mide 335 metros sobre el nivel del mar. El pico central es llamado Monte de la Marina (280 m), y el este Pico de la Tienda (292 m). Las costas están bordeadas por despeñaderos que van de 24 a 183 metros de alto, con la excepción de la parte media de la costa hacia el sur, en la vecindad de la Bahía Azufre, que es la única localidad con una pequeña guarnición militar de 9 marinos.
Isla Roca Partida
Roca Partida es la isla mas inhóspita del Archipiélago de Revillagigedo, México. Es realmente un islote con una altitud máxima de 35 msnm que se localiza a los 19º 00' de latitud norte y 112º 05' de longitud oeste. Presenta una longitud máxima de 245.56 m y una anchura de 73.37 m, con una superficie de 1-38-78 ha. La roca fue descubierta en 1542 por Ruy López de Villalobos.
Isla San Benedicto
San Benedicto, anteriormente llamada Isla Anublada, es la tercera isla más grande de la Islas Revillagigedo, en México, localizada en las coordenadas 19°19'N, 110°49'W. Su tamaño es de 4.8 km por 2.4 km, con un área de 10 km².
Es de origen volcánico. Tiene dos picos prominentes, el más alto, Bárcena, se eleva a una altura de 310 metros cerca de la parte sur de la isla. Tiene la forma típica de un cráter volcánico. El Bárcena solo tiene registrada una erupción histórica, empezó el 1 de agosto de 1952 y continuó hasta el 24 de febrero de 1953. La erupción destruyó la mayor parte de la flora y fauna terrestre. Su clima es cálido-subhúmedo con lluvias en verano. Al este de San Benedicto existe una playa en la que se puede desembarcar.
Isla Socorro
La Isla Socorro, anteriormente llamada Isla Santo Tomás, es una isla volcánica en el Archipiélago de Revillagigedo, que se encuentra al oeste de la costa mexicana.