Uno de los atractivos imperdibles en playas peruanas como Máncora, es avistar ballenas, en especial las jorobadas, por tratarse de una experiencia ecoturística de primer nivel.
Estos cetáceos impresionantes viajan año con año desde las lejanías de la Antártida, con destino a las aguas tropicales, para completar su ciclo de reproducción. Hasta dos mil ballenas se pueden observar en los meses invernales en las costas peruanas. No obstante, la temporada oficial de avistamiento de ballenas en el Perú, es entre los meses de agosto y octubre. Los visitantes que acudan a esta nación sudamericana durante tal periodo, tendrán la inolvidable vivencia de contemplar a estos impactantes colosos del mar.
Ubicada en el norte del territorio peruano, Playa Órganos es una de las más hermosas de todo el litoral y al hallarse a solo 10 minutos al sur de Máncora, desde este último punto parten excursiones enfocadas ex profeso, para visualizar a los cetáceos en su hábitat natural. Con un poco de fortuna también se tendrá la ocasión de contemplar a los ballenatos recién nacidos, desarrollando sus jugueteos iniciales, bajo la atenta protección de sus madres.
Considerando los más de 3,000n kilómetros de costa con los que cuenta Perú, las playas que aparecen al norte, en la frontera con Ecuador, son las más propicias para el ecoturismo. Existen más de 30 especies de delfines y ballenas que han sido identificados en las aguas de esta nación de América del Sur. El avistamiento de ballenas en Perú es una actividad bastante segmentada, puesto que no solamente se pueden observar delfines oscuros y delfines mulares, sino también, ballenas azules, cachalotes, ballenas sei, ballenas jorobadas, orcas, ballenas de Bryde, delfines comunes y muchas otras variedades de estos mamíferos marinos.
Los apasionados por las actividades relacionadas con el ecoturismo, tienen en el avistamiento de ballenas una de las mejores alternativas para el conocimiento, la diversión y el goce turístico. Los tours que se organizan para avistar ballenas, tienen también como objetivo, recopilar datos sobre la preservación de las ballenas jorobadas y otros importantes cetáceos, especialmente en la región norte del Perú. Tales referencias y observaciones son importantes para conocer el comportamiento y la población real de ballenas que transitan por las aguas del continente americano. Los turistas también coadyuvan en estas excursiones, poniendo al alcance de los biólogos las fotografías que van tomando durante el viaje. Así su experiencia viajera se convierte en una valiosa manera de contribuir.