Snorkeling o apnea es una actividad recreacional muy popular que da la oportunidad de observar vida marina en un estado natural, esto ocurre en los arrecifes coralinos de no mucha profundidad o en nados especiales como el de con tiburón Ballena, con rayas, tortugas, tiburón gata etc.
En el que solamente se permite el buceo libre o snorkel que no contamina el medio ambiente natural.
Puede practicarse sin ningún equipo especial, pero la configuración deportiva actual consta de una máscara apropiada, aletas, tubo de respiración o snorkel, lastre y si es necesario un traje de material termo-aislante.
Es la forma de buceo más sencilla y más antigua empleada por el hombre, aparece en diversas regiones y culturas para explotar fuentes de alimento (como peces, crustáceos y moluscos), recursos útiles (algas, esponjas, corales) y recursos de valor cultural o económico (perlas).
El buceo libre no necesita de especial entrenamiento solo de la habilidad de respirar a través del tubo (llamado snorkel) como sea es recomendable seguir las instrucciones de un instructor cuando uno es principiante para facilitarle el uso adecuado del equipo.
El buceo libre es posible en cualquier parte del océano y se recomienda en aguas de hasta 8 o nueve pies de profundidad y con poco oleaje ya que la mayoría del tiempo el cuerpo nada en la superficie.
Algunas de las más populares locaciones de snorkel se sitúan en aguas templadas ricas en corales como las del caribe los mares coralinos.
El equipo necesario para el buceo se divide en equipo ligero (básico) y equipo autónomo (SCUBA).