Cenote Azul, Campeche
AVENTURA EN LOS CRÁTERES DE LA SELVA
Se calcula que habrá unos 7,000 de estos grandes pozos de agua dulce, formados por el derrumbamiento de cuevas, en toda la península de Yucatán. En Campeche la mayor parte de los cenotes no son de fácil acceso pues se encuentran en sitios remotos y ocultos en la espesura de la selva, donde lo más recomendable es ir acompañado de guías expertos que conozcan el área. Pura aventura.
Sin embargo, una oportunidad más accesible es una excursión al Cenote Azul, cercano al pueblo de Miguel Colorado, a 140 kilómetros de San Francisco de Campeche y a 30 de Escárcega, el cual ha sido recientemente adaptado para realizar actividades de turismo. El intrincado sendero llega hasta su orilla y allí el paisaje te fascinará. Su cuerpo de agua -de un diámetro de 250 metros- está rodeado por paredes de roca de más de 80 metros de alto cubiertas de árboles que se reflejan en el agua de un profundo color verde donde podrás dónde podrás realizar actividades como el kayakismo y recorrer los senderos además de vivir la emocionante experiencia de pasar de un lado del cenote hacia otro por medio de la tirolesa.
Este centro está abierto de lunes a domingo desde las 7.00 a. m. hasta las 5:00 p. m., cuenta con los servicios de guías especializados, sanitarios y tiene precios especiales para los niños y gente del lugar. Cerca de Miguel Colorado hay otros 12 cenotes más, impresionantes a la vista, que te permitirán dar caminatas por la selva, nadar y contemplar fauna autóctona como son los curiosos monos araña.
Contrata a un guía que te conduzca a los cenotes. Lleva ropa y calzado adecuado para caminar por la selva. No olvides gorro, bloqueador solar y repelente anti insectos bio-degradable. Comparte tus fotos y anécdotas con tus amigos de Facebook.