Chiltepín, el más fascinante y diminuto de los chiles

Si bien se le nombra de distintas maneras (chile del monte o ají pajarito, por ejemplo), el sabor que proporciona como condimento es único y en extremo valioso para la gastronomía nacional. Nos referimos al Chiltepín, chile perteneciente a la variedad Capsicum annuum, consumido en buena parte de nuestro continente: desde el norte de la República Mexicana y hasta algunas naciones de América del Sur.  El nombre de chiltepín o chiltepe deriva de palabras náhuatl castellanizadas “chil tegpin”, las cuales forman el nombre “chile pulga”, lo que alude al pequeño tamaño de este alimento natural.


Conozcamos más acerca del chiltepín, el más fascinante y diminuto de los chiles, aprovechando el resto de la nota que aquí les compartimos.


Donde crece y como se emplea el chiltepin en la cocina típica mexicana


Indudablemente el chiltepín es un elemento gastronómico de enorme popularidad en el norte de la nación mexicana, aunque también suele consumirse en el golfo y parte del área central del país. En efecto, platillos tradicionales que se preparan en estados como Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla y Veracruz incluyen en sus recetas al inconfundible chile que les hemos comentado y tanto recomendamos.


La cocina mexicana se engalana por la presencia del chile chiltepín, mismo que se hace presente en deliciosas creaciones gastronómicas como el veracruzano tapixte, el siempre rico pozole y variadas sopas. El chiltepín consigue enriquecer el disfrute al paladar de los platillos, añadiendo un toque bastante picante a la comida, sin hacerla perder su particular sabor.


El chile chiltepín en las prácticas culinarias mexicanas


Por lo general, este valioso “chile del monte” es recolectado en los ambientes campestres cuando aún no ha completado su natural proceso de maduración. Lo que sigue es ponerlo a secar. Quienes acostumbren practicar el turismo rural en México lo hallarán en los pueblos, en los huertos familiares, creciendo entre  otras plantas de gran utilización en los ambientes campiranos.


No obstante, el chiltepín ha trascendido su simple aprovechamiento gastronómico, para llegar a ser un elemento importante en los sectores económicos y culturales de la provincia mexicana. En la actualidad, se sabe que no solo se le emplea como condimento en la preparación de antojitos típicos, sino también se usa para fines medicinales para tratar casos de fiebre, heridas en la piel y moretones, en diferentes regiones del país.


El misticismo del chile chiltepín


Otra de las facetas más interesantes relacionadas con el chiltepín tiene que ver con el folclor, con el misticismo, con la utilización ritual que se le da en ciertas comunidades indígenas del México profundo. Por ejemplo, en poblaciones indígenas de la Sierra Gorda es utilizado para combatir a los espíritus malvados y la etnia tlapaneca del estado de Guerrero lo usa para preparar un caldo muy picante, mismo que es consumido durante los rituales que realizan las autoridades del municipio para asumir el mando de la comunidad.


Así entonces, el chile chiltepín se proyecta como un producto natural que ha llegado a tener un relevante sitio en diferentes facetas de los pueblos de México. De allí que su cultivo, protección y preservación integran una labor valiosa e indispensable para el bien de la cultura nacional.

Anterior Las mejores playas de Formentera e Ibiza en España
Siguiente Catedral de Barcelona