Un vínculo creciente y consolidado entre Colombia y Perú es el turismo.
Tal como aseguró la ministra peruana de Comercio Exterior, Magali Silva, en una pasada entrevista a este diario , los colombianos son “la quinta nacionalidad que más lleva turistas” al país vecino.
El dato parece de poca importancia, pero para el gobierno peruano no lo es. Así, Colombia representa un mercado que crece a más del 10 por ciento anual para el sector turístico de dicha nación y que representa casi un 5 por ciento del total de sus visitantes. Cifras como estas son para Max Rodríguez, director comercial en Colombia de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prueba de la importancia de este sector para la cooperación económica de dos de los países con mayor crecimiento en A.L. Rodríguez estuvo en la entrega de los World Travel Awards Latinoamérica (10 de octubre), en Bogotá, donde su país ganó siete premios. EL COLOMBIANO dialogó con el funcionario.
¿Qué importancia le da Perú a los World Travel Awards?
“Tenemos la esperanza de ganar varios galardones y seguir siendo una de las naciones más laureadas. Nos gustaría seguir ratificando algunos premios en los que hemos tenido desde hace tiempo presencia importante. Hemos obtenido durante los últimos tres años el triunfo en categorías como “Mejor destino culinario”. Aquí vemos que hace semanas fue la premiación de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. En esa lista Perú tiene 15: dentro del top cinco el primero es “Central”, de Lima, “Astrid y Gastón” es tercero, y el quinto es “Maido”, ambos también peruanos, con lo cual, el país sigue consolidándose en este sentido y sigue impulsando de forma asertiva estos asuntos, como parte de una estrategia macro de impulso al turismo. Por lo demás, tenemos una serie de nominaciones importantes. Si bien hay componentes en la que no tenemos presencia, como en el de aerolíneas bandera —donde países como Colombia nos llevan mucha distancia—, hay otros en los que estamos compitiendo. Estamos nominados al liderazgo en aeropuertos, con el Jorge Chávez de Lima; en el turismo de aventura, que estamos impulsando de forma relevante; el destino de playas, con Máncora, al norte de Perú; de negocios, con Lima; al mejor destino cultural, también; el ecológico, entre otros”.
¿Frente a lo turístico qué estrategia tiene Perú y qué papel juega Colombia?
“Para el caso específico colombiano estamos en un importante crecimiento, tanto de nuestras herramientas de promoción del turismo, como de la llegada de visitantes de este y otros países al Perú, algo que nos ha generado ganancias. Cabe recalcar que el año pasado llegaron 3,21 millones de turistas a nuestra nación, con los recursos que han dejado para nuestra economía. En este plano, Colombia muestra un crecimiento del 10 por ciento en la llegada de visitantes al Perú. Ese crecimiento se mantiene incluso este año, a pesar de las coyunturas de devaluación del peso, que se pensaría afectarían negativamente el turismo de los colombianos al extranjero, ya que influye en los precios de los pasajes.
En todo caso, pensamos que cada vez estamos fortaleciendo más nuestros mercados y eso incide en una consolidación de nuestras relaciones comerciales, turísticas y culturales. A diferencia de Colombia, Perú no tiene el Caribe. Más allá de que hacemos una labor mundial de promoción exhaustiva de nuestras playas en el Pacífico, frente a los turistas colombianos nos interesa, por tanto, atraer un turismo cultural y de aventura, sin dejar de lado la oferta de tours gastronómicos, aprovechando las temporadas vacacionales y festivas que tiene el país vecino. Pero también nos gustaría resaltar el crecimiento del turismo de eventos y corporativo.
En Lima se realizó recientemente el Foro Económico Mundial, congregando a importantes líderes y empresarios del mundo. Asimismo, fuimos sede del Congreso Internacional de Hoteles e inauguramos el Centro de Convenciones de la capital, con una visión a futuro y apuntando a estar a la vanguardia”.
¿A qué se debe el éxito de Perú en estos temas?
“Es un trabajo de varios años, yo diría que desde 1992 se vienen produciendo estos cambios. Desde entonces hay avances en la política económica del país. En el 93 se establece una nueva Constitución, que tres años después va a blindar la creación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). A partir de ahí han pasado cinco gobiernos liderando la política de posicionamiento económico y turístico peruano, que se ha mantenido como una prioridad de Estado, independiente a los mandatarios de turno.
Esa última, para mí, es la causa del éxito del país en estos aspectos, tras un proceso de pacificación, de desarrollo, que generó un crecimiento del turismo interno, algo que perfeccionó el sector y la calidad de sus servicios. Pero faltaba un punto de giro, y en mi opinión ese fue cuando nuestro icono turístico, que es Machu Picchu, logra ser considerado entre las 7 nuevas maravillas del mundo. Eso es un punto de quiebre que se da en 2007, y a partir de ahí el sector crece de forma sostenida”.
¿Qué tanto aporta el turista colombiano al sector?
“De forma significativa. Hace tan solo 10 años, los turistas colombianos en el Perú representaban el 1 por ciento. Hoy la proporción ha crecido, y se trata del 4,7 por ciento de los visitantes que recibe el país. Si bien es cierto que Colombia y Perú son países limítrofes, nosotros tenemos una frontera que no se mueve mucho, está dentro de la Amazonía y limitan poblados muy pequeños. ¿Por qué me refiero a esto? Si yo saco los turistas fronterizos de las cifras, Colombia se convierte, por encima de Chile y Ecuador, en el principal emisor de visitantes a Perú en la región”.