Para quienes buscan experimentar emociones diferentes, sentir la adrenalina al esquiar en la nieve; practicar el rafting en los ríos más desafiantes de Veracruz; descubrir las antiguas tradiciones de las comunidades indígenas mexicanas; explorar densas selvas, o nadar en vastas albercas naturales, el ecoturismo es lo que están buscando y el territorio nacional cuenta con una generosa oferta de destinos imperdibles para este propósito.
Prácticamente cualquier estado de la República Mexicana es adecuada para vacacionar en un plan ecoturístico. Por ejemplo, sin tener que viajar a la costa se puede nadar en las impresionantes Ciénegas de Coahuila, una maravilla natural del norte del territorio mexicano. En la República Mexicana cada vez son más las entidades que están promoviendo actividades recreativas como la pesca y el turismo de aventura para que los viajeros en sus vacaciones de verano tengan magníficas experiencias.
De entre los lugares en el territorio mexicano más propicios para desarrollar un acercamiento turístico a la naturaleza sobresalen los Pantanos de Centla, en Tabasco; El Vizcaíno, en Baja California Sur; Río Lagarto, en Yucatán, y Sian Ka’an, en Quintana Roo. Para quienes gusten de combinar la exploración de silvestres ambientes, con el acercamiento a los usos y costumbres de poblaciones indígenas, entonces les sugerimos visitar en Chiapas, la comunidad de Motozintla. Los habitantes de esta pintoresca población cultivan café y cacao, además de ofrecer interesantes recorridos ecoturísticos por los bellos alrededores.
De similares alcances para el disfrute de los viajeros es la oferta ecoturística del Ejido Tres Garantías en el Estado de Quintana Roo. Desde hace varios años los ejidatarios realizan paseos por sus zonas silvestres, los cuales permiten a los viajeros conocer el procedimiento para obtener chicle, chicozapote y cacao. Los guías son lugareños conocedores de los rincones más atractivos de la región.
En el Estado de Coahuila resulta fascinante la Sierra de Arteaga, espacio natural excelente para la práctica del rappel, el ciclismo de montaña y la caminata. Cerca de la ciudad de Saltillo se ubica en Museo del desierto, área paleontológica de enorme valor cultural.
Hemos podido comprobar que México de norte a sur tiene numerosos sitios de gran potencial ecoturístico que nadie se debe perder en las vacaciones de verano. No solamente por tratarse de lugares fascinantes por sus características naturales, sino también por el enorme interés que tiene conocer el estilo de vida de las rústicas comunidades que allí se encuentran.