Ecuador un pequeño broche de oro en Sudamérica, con mucho para ver y descubrir.
Costa, sierra y selva predominan entre sus paisajes, sin dudas una maravilla para no dejar pasar.
Antes de llegar al país, no podía imaginármelo, no sabía con qué me iba a encontrar, opté simplemente, por dejarme llevar y veo que no me equivoqué, me sorprendió a cada paso. Ecuador se adapta a cada viajero; ya sean que busquen descanso, sol y playa; vida nocturna y mucha diversión; o el contacto con la naturaleza a través de caminatas o deportes extremos.
Para los amantes del mar, la costa ecuatoriana presenta una diversidad de playas para todos los gustos, ya sea para los que practican deportes acuáticos como el surf, windsurf o kitesurf; para disfrutar en familia; para aquellos que sólo buscan diversión o simplemente para disfrutar y relajarse. Conocida como la ruta del sol o del Spondylus, bordeando el océano pacífico, se encuentran una variedad de playas, entre ellas, Salinas, Montañita, Olón, Ayampe, Puerto Cayo, Puerto Lopez; además, de la Reserva Natural Los Frailes, un sitio único e imperdible si se visita Ecuador.
Otro encanto, en la costa ecuatoriana, son los coloridos pueblos pesqueros, donde no faltan las hamacas en la entrada de las casas. Allí, se puede apreciar desde cerca toda la actividad pesquera.
Cuenca Colonial y Quito, capital cosmopolita
Para los amantes de la arquitectura, sobre todo de época colonial, no pueden dejar de visitar Cuenca. La ciudad está ubicada en el valle andino al sur de Ecuador. Es tal su riqueza arquitectónica que el centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, por la Unesco.
Por supuesto, Quito, la capital ecuatoriana y la más antigua de Sudamérica, también ofrece una arquitectura colonial exquisita del siglo XVI. Su centro histórico se destaca, además, por iglesias de estilo gótico y barroco. Allí, también se encuentra la bohémica y reconocida calle La Rotonda, que presenta la conjunción de arte, música y gastronomía.
Si en cambio, lo que se busca es diversión y música, la Plaza Foch es el lugar indicado, donde se encuentran bares, restaurantes y discotecas. Ubicada en el centro norte de Quito, más precisamente en el barrio Mariscal. La Plaza Foch representa el lado cosmopolita de la capital ecuatoriana, donde capitalinos y turistas se reúnen para disfrutar, ya sea, de una buena comida, un buen aperitivo, o de la vida nocturna.
Un poco más allá, precisamente a 13 km de norte del centro de la Capital, se encuentra ubicado uno de sus principales atractivos, el Monumento al Mitad del Mundo, por estar ubicada exactamente en la latitud 0-0´-0´´, este sitio es, sin duda, una parada imperdible para los turistas. ¿Cómo perderse una fotografía en el centro del mundo?
Baños de Agua Santa, Ecuador
La sierra ecuatoriana es asombrosa, sus imponentes paisajes la hacen un lugar para enamorarse, volcanes, costumbres, comunidades aborígenes.
Si hay un destino que no se pueden perder, ni pasar por alto, ese es Baños de Agua Santa, ubicado en la provincia de de Tungurahua. La ciudad rodeada de montañas, con un paisaje mágico y sin igual, transmite una energía única.
Algunos de sus atractivos, son sus cascadas, a las que se puede llegar haciendo senderismo; aguas termales, y una amplia oferta en deportes extremos como rafting, puenting, canyoning, que además permiten el contacto con la naturaleza.
Otro de sus principales atractivos, y un ícono de Baños de Agua Santa, es la Casa del Árbol, construida a 2660 m.a.s.n.m, famosa por sus columpios que producen vértigo, adrenalina, y ¿Por qué no? felicidad al mismo tiempo.
Fue construida por primera vez de forma rudimentaria el 1 de abril del 2006 por Don Carlos Sánchez. El objetivo principal de su construcción fue observar e informar a los volcanólogos el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, según relata Don Carlos, vigía del Volcán.
La primera erupción que se observó desde allí, fue el 14 de Julio de 2006; aunque la casa todavía no estaba finalizada, y fue desde allí que se enviaron los primeros informes respecto a la evolución del Volcán. Siendo la erupción más fuerte, el 16 de agosto del mismo año (cabe aclarar que el Volcán comenzó su actividad en septiembre de 1999).
La Casa del Árbol, fue reconstruida en octubre del 2014. Allí, se instaló la Estación de monitoreo para mantener actualizada la actividad del volcán. A raíz de la erupción del 2006 se han filmado cuatro películas con material recopilado por fuentes internacionales. Su difusión hizo que llegaran al lugar turistas de todas partes del mundo.
En temporada turística llegan alrededor de 50 personas a diario, número que se duplica los fines de semana. Su principal atractivo son los famosos columpios.
La entrada al sitio cuesta $1 un dólar, se puede llegar en bus, a pie en una caminata de alrededor de dos horas, o a través de empresas turísticas que promueven la visita a este atractivo.
Desde el lugar, se puede apreciar una vista panorámica increíble Y si la niebla no obstruye la visión, también es posible observar el Volcán Tungurahua.
Ecuador es un sin dudas una maravilla dentro de Sudamérica. Un país para descubrir, recorrer y conocer.