Toda la extensión del territorio chiapaneco destaca por su verdor y pureza natural.
También son admiradas a nivel internacional las manifestaciones culturales de sus etnias y el respeto que le tienen al entorno silvestre. Los paisajes de las zonas costeras llenan de azul y verde la vista de quienes los admiran y los detalles de estas panorámicas cautivan a los visitantes del todo el mundo.
Por entre las costas de
Chiapas se ubican excelentes centros ecoturísticos con cabañas dotadas de todos los servicios, para disfrutar sin límites del hechizo natural de la región. En años recientes, el ecoturismo se ha transformado en una importante fuente de ingresos para los lugareños y por ello han conformado empresas locales, dedicadas a atender a los miles de turistas interesados en disfrutar de las playas y zonas verdes de estos rumbos chiapanecos. Ejemplos de importantes centros vacacionales chiapanecos son el grupo Madresal, la red ecoturística La Encrucijada, Costa Verde, El Castaño, Barra de Zacapulco, San Carlos, Bahías del Mar, La Palma y el Ballenato.
Conociendo Playa El Ballenato
El Ballenato es una playa casi virgen que ha sido aprovechada por un grupo de lugareños interesados en promocionar las bellezas naturales de su tierra, para construir un centro vacacional de primer nivel, rústico, pero sin que le falten los servicios necesarios para pasar un gran periodo de descanso y esparcimiento.
Turistas nacionales e internacionales acuden a este centro ecoturístico de vanguardista diseño el cual es amigable con el medioambiente y que cuenta con las mejores tecnologías verdes: tiene un sistema de aguas residuales y otro de luz solar. Pero además, El Ballenato tiene un formidable restaurante, un lugar especial para el avistamiento de aves, una playa de impotente belleza y varias actividades disponibles para la diversión acuática y el ecoturismo, como paseos en lancha y kayak.
Resulta toda una delicia pasar la noche en una de las palapas, casas de campaña, o en las hamacas de El Ballenato para admirar el firmamento estelar como en ningún otro sitio del continente. El Ballenato no cuenta con cabañas, a diferencia de otros centros de veraneo chiapanecos, pero esto no es un obstáculo para disfrutar a lo grande de este santuario costero.
Otros sitios de interés en el entorno de El Ballenato
Luego de haber degustado de una rica comida en el restaurante de El Ballenato, es aconsejable disfrutar de un paseo por los esteros de la zona y la laguna de Chantuto. Posteriormente se tiene la oportunidad de conocer la comunidad de La Palma, cuyos habitantes se han preocupado por preservar al máximo sus tradiciones. Es en esa área donde se encuentra el Grupo Ecológico San Carlos, donde sí es posible pernoctar en cómodas cabañas. Es un sitio de rústico ambiente donde conocer el estilo de vida y las leyendas relatadas por los pescadores locales.
Estamos en una zona del territorio chiapaneco de gran potencial ecoturístico, donde se combinan de maravilloso modo atractivos de agua y tierra. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza ecológica local, su denso bosque tropical, los vastos manglares y muchas posibilidades para tomar gratos paseos en lancha. Allí se pueden realizar actividades deportivas y observaciones científicas de la biodiversidad. También las caminatas nocturnas son recomendables al visitar El Ballenato y otros centros de veraneo de las costas chiapanecas.
Además, estas costas son periódicamente visitadas por ciertas especies de tortuga marina, para completar su ciclo reproductivo. Les sugerimos navegar por los esteros de manglar, cientos de aves migratorias y nativas, avistar cocodrilos en su hábitat natural, gozar de las playas y paisajes marinos del Pacífico e interactuar con los amables habitantes de esta zona del territorio chiapaneco.
Clima cálido sub-húmedo con lluvias abundantes en verano; temperatura promedio de 27°C.