A esta comunidad costera se le conoce como el tesoro oculto de la costa esmeralda yucateca.
Los visitantes encuentran esta maravillosa población pesquera en la costa noreste de la península yucateca, donde el turquesa del Mar Caribe se combina con las aguas de escasa profundidad del Golfo de México. El Cuyo se ubica a solo un par de horas de Cancún y a tres horas y media de Mérida, capital del estado de Yucatán.El Cuyo se encuentra dentro de la reserva natural Ría Lagartos, a 284 km. de Progreso y 251 km. de Mérida. La población importante más cercana es Tizimín a 84 km y la más próxima es Río Lagartos a 50 km.
De la ciudad de Mérida se va a la población de Tizimin, luego a Colonia Yucatán y finalmente hacia el norte hasta llegar a El Cuyo. Se puede tomar el autobús directo Mérida - Tizimín - El Cuyo. En auto se llega por la autopista Mérida - Motul - Tizimín - El Cuyo. El viaje dura aproximadamente 3 horas y media.
Desde Cancún, en autobús se llega directo a Colonia Yucatán y allí existe el servicio de taxis o colectivos hacia El Cuyo. En auto se puede tomar la carretera 180 a Ignacio Zaragoza(km-80) y se debe girar a la derecha después del punto de control. Seguir las indicaciones para Colonia Yucatán y El Cuyo. El viaje dura aproximadamente 2 horas.
También se puede llegar al puerto por la carretera federal 295 Valladolid – Tizimín – Río Lagartos y posteriormente tomar la desviación que marca hacia El Cuyo.