El monumento a la Patria en Mérida

Concebido y realizado por el escultor colombiano Rómulo Rozo, el Monumento a la Patria en la Ciudad de Mérida es uno de esos puntos que no puedes perderte; Se encuentra en el Paseo de Montejo en una de las avenidas más bellas de la ciudad.

La obra se comenzó a construir el 7 de marzo de 1945 y se inauguró el 23 de abril de 1956. A pesar de los años de espera, el imponente resultado valió la pena; en este esfuerzo participaron también los arquitectos Manuel y Max Amábilis y el maestro de obras Víctor Nazario Ojeda.

Tal vez el mejor momento para visitarlo sea durante la noche, la iluminación del monumento y el encanto de la vida nocturna de la avenida, harán de esta visita un momento memorable de tu viaje a la capital yucateca, ya sea que decidas alquilar una bicicleta, tomar el paseo en turibus, abordar una tradicional calesa o simplemente caminar en una de las calles más fotogénicas, y que mejor reflejan la vida tranquila de Mérida.

La parte norte del monumento simboliza el lago de Texcoco, con el águila reposando en el nopal, símbolo de México. En total posee 31 columnas representan los entonces 28 estados de la república Mexicana, dos territorios y el Distrito Federal; esta obra nos muestra, entrelazada parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX.

También puedes encontrar muchos detalles de Yucatán, como el escudo de la ciudad de Mérida, El chacmol; en la parte inferior una gran ceiba esculpida, con cuatro mariposas en la parte superior. Es definitivamente una visita que no te puedes perder… especialmente en esta fecha.
Anterior Paseo de Montejo, un recorrido en calesa por la historia de Mérida
Siguiente Hotel Piedra de Agua en Mérida