Si algo nos molesta de tener que viajar a lugares muy lejanos en avión son las escalas.
Tener que despegar y aterrizar en un lugar que no nos interesa a medio camino es algo que no acabamos de entender. Nuestro cuerpo no lo entiende y nuestra mente tampoco. Si el despegue y el aterrizaje son los momentos más peligrosos en un vuelo, ¿por qué arriesgarse dos veces? Lógicamente, se trata de un requisito de las aerolíneas basado en muchos motivos, pero es algo que podría comenzar a desaparecer en el futuro.
Y el motivo no se encuentra en que los aviones vayan a alcanzar una mayor capacidad de vuelo en términos de velocidad, sino porque algunas aerolíneas están explorando esta opción a fin de beneficiar a los viajeros. Es el caso de la aerolínea australiana Qantas, que ha mencionado que está considerando el ofrecer vuelos directos desde Australia hasta Reino Unido. Esto supondría ahorrar mucho esfuerzo y algunas horas de viaje, garantizando a los viajeros también una mayor seguridad. De un viaje de 22 horas, con la inevitable escala de por medio, pasaríamos a tener un vuelo que solo tardaría 18 horas. Y cuando hablamos de esos volúmenes de tiempo, cualquier ahorro, por pequeño que sea, es muy bienvenido.
El avión que podría obrar el milagro es el Boeing 787-9, el cual la aerolínea espera tener listo y a su disposición para una fecha situada en el año 2017.
Por ahora el plan sería a modo de experiencia piloto entre estos dos países, pero está por ver si se podría aplicar también a otras regiones del mundo. De momento la información suena muy bien y debería materializarse con éxito en el futuro si todo va bien. Qantas comenta que por su parte están totalmente preparados para satisfacer a los viajeros en viajes tan largos aunque no tengan la oportunidad de bajar del avión a medio camino para airearse un poco. Creen que la forma en la que están reforzando su catálogo de contenidos de entretenimiento en vuelo es más que suficiente para este volumen de horas. Y a la vista de cómo cada vez se pueden hacer más cosas en los aviones es algo que no nos extraña.
De momento, como el plan de Qantas no se activará hasta mínimo 2017, el viaje más largo al cual podremos acceder será en 2016. Tendrá una duración de 17 horas y 35 minutos y conectará las ciudades de Dubái con Panamá.