Desde el litoral Adriático hasta los Montes Sibilinos, en cuyas gargantas parecen aún oírse los ecos de las fabulosas sibilas, de eremitas y de viajeros, se extiende el territorio de la Provincia de Fermo, formado por cuarenta municipios: los castillos de la antigua Marca fermana.
En su centro se suceden evocadoras crines de colinas, coronadas por burgos que se presentan como auténticas joyas con siglos de historia, arte y tradición.
A lo largo de los principales valles, Valtenna, Valdete y Valdaso, aparece una agricultura variada y ordenada mientras que el fervor de las modernas producciones industriales representa el carácter de sus habitantes, trabajadores, creativos y tenaces.
El turista que desde las playas sube hacia las montes, pasando por Fermo, ciudad de un encanto aristocrático y secreto, goza de un paisaje que discurre entre colinas, llanuras y rocas en gran armonía. De pueblo en pueblo se encuentran las huellas de picenos y romanos y entre burgos y abadías se revive la fascinación del medievo.
Que ver en Fermo
La región evoca su gran pasado de ciudad artística en sus plazas elegantes, en sus burgos medievales donde el tiempo parece haberse detenido, por sus calles y en sus palacios señoriales.
Ascoli Piceno, es una de las ciudades monumentales de Italia, cuenta con un centro histórico medieval y una bella Plaza del Popolo, donde destaca la logia de arcos y la almenada torre del Palacio de los Capitanes del Pueblo. En la ciudad se pueden visitar algunos de los talleres artesanales representativos de la creatividad y saber hacer de los ascolanos, así como la de sus famosos lutieres. El primer domingo del mes de agosto, las calles de la ciudad son el marco de la histórica Quintana donde hábiles jinetes se desafían en un torneo.
Antiguo punto portuario, conocida como puerta de Oriente, Ancona, conserva monumentos de gran valor y una playa acogedora. La Catedral de San Ciríaco surge sobre una antigua acrópolis griega y está considerada como una de las más interesantes iglesias medievales de las Marcas.
Que hacer en Fermo
Cerca de la abadía de los Santos Rufino y Vitale en Amandola se construyó una presa en el río Tenna; en verano la presa se cierra, permitiendo la formación de un lago artificial de forma temporal.

Aquí es posible hacer interesantes excursiones a pie en contacto con la naturaleza, en bicicleta de montaña o a caballo y disfrutar de la observación de pájaros como garzas y otras especies típicas.

A lo largo de la orilla del lago hay zonas donde es posible observar ciervos que se encuentran en el parque para la repoblación de estos animales antes de ser liberados en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Los amantes de las compras, en cambio, pueden encontrar en la provincia de Fermo lugares conocidos, tiendas outlets con descuentos y tiendas al detalle principalmente de la industria del calzado. Porto S. Elpidio, Cassette d'été, por citar algunas, son parte de un circuito que une las diferentes provincias de la región para descubrir los productos de calidad a precios ventajosos.