El archipiélago de Fernando de Noronha se baña en las aguas del océano Atlántico y pertenece al estado de Pernambuco, en Brasil.
Se trata de un lugar perfecto para la práctica del buceo
Hoy queremos presentaros uno de los lugares más bellos de Sudamérica, un auténtico paraíso para los aficionados a sumergirse bajo las aguas del mar para practicar buceo. Para ello tenemos que desplazarnos hasta el norte de Brasil, a las aguas del océano Atlántico, donde se sitúa el impresionante archiélago de Fernando de Noronha.
De origen volcánico, se compone de un total de 21 islas que están deshabitadas en su mayor parte, con la única excepción de la mayor, que recibe el mismo nombre del archipiélago, es decir, Fernando de Noronha.
La causa de esta despoblación del archipiélago es su fascinante riqueza natural, motivo por el que el gobierno brasileño lo declaró Parque Nacional Marino, prohibiendo la presencia humana salvo en casos excepcionales y para fines de preservación e investigación. Perteneciente al estado de Pernambuco, su superficie total es de 21 kilómetros cuadrados, correspondiendo 17 de ellos a la isla de Fernando de Noronha.
Para anotar en el anecdotario es la relación existente entre el término utopía y este archipiélago sudamericano. El término fue acuñado por Tomás Moro, un escritor y erudito inglés, que lo usó en uno de sus libros para describir a una isla de inusitada belleza y perfección sobre la que había escuchado muchas historias. Ésa no era otra que Fernando de Noronha.
Como mencionaba al principio, sus principales atractivos turísticos los constituyen la práctica del buceo, sus paisajes y sus numerosos recursos naturales. No se trata de un lugar que destaque especialmente por contar con grandes instalaciones e infraestructuras turísticas. Todo lo contrario. La mayoría de los hospedajes disponibles son las posadas de carácter familiar, lo que también le confiere su particular encanto.
Los viajes al archipiélago, y principalmente a la isla de Fernando de Noronha, se realizan a bordo de barco o avión. Para este último medio de transporte existe un pequeño aeropuerto al que llegan distintos vuelos de origen nacional.
Haciendo algo de memoria, os recuerdo que no es la primera vez que Fernando de Noronha se convierte en protagonista en Viajeros Blog. Hace algunos meses, os hablábamos de Praia do Sancho, posiblemente una de las playas más bellas de todo Brasil.
Esta playa, situada en la isla Fernando de Noronha, se caracteriza por sus cristalinas aguas y arenas blancas. Está rodeada por un acantilado que hace las veces de mirador natural a las inmensidades del océano atlántico.