Al noroeste de Galicia se extienden cuatro rías que conforman el Golfo Ártabro: A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, reflejo de un territorio histórico que estuvo poblado por los ártabros.
Definida alrededor de la desembocadura del río Mero, la ría de A Coruña tiene una marcada personalidad. La ciudad de A Coruña es una referencia obligada de esta ancha ría. El casco antiguo, al que se accede por la Puerta Real, encierra galerías luminosas que definen este espacio.
De entre los numerosos edificios, la Torre de Hércules es el más emblemático y el faro en activo más antiguo del mundo en funcionamiento, que ofrece una incomparable vista del golfo Ártabro.
El paisaje de la comarca de As Mariñas delimita una ría que se divide en dos pequeñas rías cerradas: Ría de Ares y Betanzos. La antigua villa de Betanzos, una de las capitales del Antiguo Reino de Galicia, se asienta en el estuario del Mandeo.
Destaca la iglesia de Santa María, construida por los marinos en el siglo XII, en la que se conserva un valioso patrimonio de orfebrería, tablas flamencas y esculturas góticas. La ría de Ferrol se extiende por la desembocadura del río Xubía, su forma de embudo la convierte en uno de los mejores puertos naturales del mundo