La tradicional ceremonia del Grito de Dolores, o más sencillamente El Grito, se realiza cada noche del 15 al 16 de septiembre de cada año en el territorio nacional.
Es el evento más representativo de la mexicanidad. Es una gran ocasión en la que los mexicanos celebran el inicio del movimiento insurgente que terminó con el yugo de España sobre la Nueva España, nación que con el tiempo se transformaría en México.
Tomando como inspiración las ideas difundidas por intelectuales como Montesquieu, Voltaire y Rosseau y por el movimiento insurgente de los Estados Unidos en contra de Inglaterra, los criollos de la Nueva España decidieron levantarse en armas en contra de la corona española. Todo ello derivó en el triunfo de la Independencia de México.
Este evento se conmemora en todas las plazas públicas del país y Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, no es la excepción. En la noche del 15 de septiembre, en este destino famoso del Pacífico Mexicano se realiza una gran celebración en la plaza central. La ciudad se llena de colorido, luces y algarabía. Miles de lugareños y turistas se congregan en la plaza central para participar en la tradicional Ceremonia del Grito. El presidente municipal es el que conduce este evento multitudinario desde el edificio del Ayuntamiento.
Es entonces que los asistentes unen sus voces para recordar el llamado de Hidalgo a las armas en 1810. Luego de un gran espectáculo de fuegos artificiales la celebración se extiende por todo Puerto Vallarta con muestras de danza regional y música mexicana, así como también degustaciones de antojitos mexicanos y fiestas especiales en los mejores lugares para la vida nocturna en Puerto Vallarta.