La isla de Lošinj forma parte del conjunto de islas de Cres- Lošinj y conforma la parte occidental de las islas de Kvarner dentro de la bahía de Kvarner.
La isla de Lošinj es la undécima isla más grande del Adriático.
En 1892 Veli y Mali Lošinj fueron proclamadas centros de salud, lo que abrió camino para un nuevo ramo del turismo en la isla. Alrededor de la isla de Lošinj vive una colonia de delfines, lo que nos prueba la pureza del mar. Entre los hoteles cabe resaltar el hotel Apoksiomen y el hotel Aurora.
El archipiélago Cres-Lošinj en la Antigüedad se llamaba conjuntamente Apsírtidas. El nombre está relacionado con la leyenda del místico héroe Apsirto. Las islas de Cres y de Lošinj hace mucho conformaban una unidad, pero por necesidades comerciales y por la ruta del ámbar fueron divididas artificialmente por un canal en Osor.
Iglesias, monasterios, construcciones renacentistas, basílicas y antiguas ruinas se encuentran por toda la isla. Sobre la rica vida cultural da testimonio también el descubrimiento de una escultura muy preciada, encontrada en 1991 en las profundidades del mar de Lošinj, que representa al atleta griego Apoxiomeno, obra del maravilloso escultor Lisipo del siglo IV A.C
Mali Lošinj - Mali Lošinj es la localidad más grande y puerto de la isla. Ubicado en la bahía de Augusta, la bahía cerrada más grande de este archipiélago.
Veli Lošinj - Se encuentra en una bahía angosta en la parte sureste de la isla de Lošinj. En las estrechas calles de Veli Lošinj, se pueden apreciar las lujosas villas de los antiguos capitanes. En los jardines de esas villas hay un total de unas 80 clases de diversas plantas.