Los 5 mejores lugares para esnorquelear en México

Contempla el mundo en libertad de lobos marinos y mantarrayas

Sólo necesitas un traje de baño, un par de aletas y un visor para sumergirte en el mundo marino de México. Estos son cinco lugares donde podrás tener un encuentro cara a cara con mantas, manatíes, lobos marinos y con Nemo, si es que tienes suerte.


CABO PULMO
En esta Reserva de la Biósfera, los centros de buceo programan los tours de esnórquel a las 14 horas, cuando las aguas del Mar de Cortés están en calma. Este paraje por donde cruza el Trópico de Cáncer es el hogar de más de 35 lobos marinos, todos reunidos en la parte sur.
Con el esnórquel bien puesto, puedes lanzarte al agua para observar su agilidad bajo el mar, los más pequeños son los más juguetones. Sólo puedes ver, tocarlos está prohibido, por tu bien. Duración: dos horas.



LAS CALETAS
A 20 kilómetros de Puerto Vallarta se encuentra este edén bañado por aguas de color esmeralda, donde habitan familias de peces payaso y globo, sin olvidar los pepinos de mar y los hipocampo. Vallarta Adventures te lleva en un viaje que dura seis horas. Las Caletas han sido reconocidas por TripAdvisor como uno de los mejores destinos para practicar esnórquel, debido a la claridad de sus aguas.


XEL-HÁ
Los manatíes son de los mamíferos más dóciles y juguetones que existen, lamentablemente se encuentran en peligro de extinción en México y el Caribe.
Estas criaturas se comunican con la mirada y para entenderlo tienes 40 minutos, en la convivencia que ofrece el parque Xel-Há. Las especies que presentan fueron rescatadas en Tabasco. Después del mensaje de conservación y convivencia, los participantes pasan a la plataforma de interacción, tocan y hasta pueden abrazar los manatíes, hasta el último se realiza el esnórquel, actividad que dura 10 minutos. En la interacción se les alimenta. Disponible en cuatro horarios, los siete días de la semana.


LAS GATAS
Esta playa es un espejo de color verde esmeralda y azul turquesa, en Zihuatanejo, donde además de vivir más de 120 especies de peces tropicales, hay un Cristo de bronce reposando en su fondo.
La renta del equipo cuesta 50 pesos por todo el día y se consigue en los restaurantes de la zona. También hay renta de kayaks y tablas de bodysurf. Las lanchas te llevan desde el muelle de Zihuatanejo por 35 pesos, viaje redondo.


COZUMEL
Las rayas y las estrellas de mar forman parte del tesoro marino de Cozumel. Stingray Beach, club de playa, permite encontrarte y tocar las rayas sin miedo a sufrir una picadura. Estos peces, perteneciente al grupo de los tiburones, habitan en los fondos arenosos de la isla y hasta ahí te llevan los buzos.
Forman grupos de seis personas, se les equipa con un esnórquel y ¡al agua! En cuanto sumergen la cabeza se ven rodeados por más de 15 rayas, todas acostumbradas al contacto humano. Con cuidado y bajo la supervisión de profesionales se alimentan y pueden tocar su piel, que por arriba es áspera y por debajo babosa.
Anterior Diez cosas que debes hacer en vacaciones
Siguiente ¿Es esta la playa artificial más grande del mundo?