En el ámbito de los mayas prehispánicos, el calendario solar, denominado como {haab}, estaba integrado por 18 meses de 20 días cada uno.
La combinación de todos ellos daba como resultado un total de 360 días y el llamado ciclo solar, por tener 365 días, se completaba con un periodo de 5 días denominado como {wayeb} que comprendía cinco aciagas jornadas.
Tal división temporal en periodos de 20 días, es uno de los rasgos que compartían el área maya y otras zonas precolombinas. Así como sucede en otras culturas, su cotidianidad social estuvo definida por una serie de rituales y festividades. Del mismo modo, cada mes marcaba el derrotero de las labores agrícolas. Cada mes tenía un nombre especial y era representado utilizando un símbolo específico. Además, estaba asociado a una deidad específica que lo protegía.
Los meses de los mayas eran {Pop} (estera o petate), {Wo} (rana), {Sip} (dios del cielo), {Sotz} (murciélago), {Sek} (dioses de la tierra y el cielo), {Xul} (perro), {Yaxk'in} (sol nuevo), {Mol} (recoger), {Ch'en} (cueva), {Yax} (verde), {Sak} (blanco), {Keh} (venado), {Mak} (cubrir o rodear), {K'ank'in} (sol amarillo), {Muwan} (ave moan), {Pax} (dios felino), {K'ayab} (diosa de la luna), {Kumk'u} (elemento patrono cocodrilo) y {Wayeb}, el mencionado periodo de cinco días, complementario al ciclo solar. En este lapso los antiguos mayas dejaban de limpiarse, de ingerir alimento y las parejas, de tener intimidad.
En el mes {Pop}, cuyo patrono era el dios jaguar, se festejaba el año nuevo y se llevaba a cabo una limpieza y renovación de muebles y objetos varios; el mes {Wo}, por su parte, también tiene como protectora a una deidad felina, pero en este caso del Inframundo. Además, en este mes se realizaban importantes festividades dedicadas a {K'inich Ajaw Itzamnaaj}; en el mes {Sip}, se realizaban festejos en honor de los pescadores y cazadores; en el mes {Sotz}, curiosamente, tenía como patrono a un pez denominado como {xoc}.
Otras fascinantes referencias de los meses del calendario maya, son las siguientes: en el mes {sek} se presentaba la fiesta de los apicultores, y en el mes {Xul} la fiesta de Kukulcán, la versión maya del Quetzalcóatl nahua. Por lo que se refiere al mes {Mol}, en este periodo se realizaba la celebración de todos los dioses, en el marco de la cual se fabricaban numerosas imágenes de madera; y el mes {Ch'en}, era el más propicio para la fabricación de estatuas de las diferentes deidades mayas.