Esta semana la compañía Uber, dedicada al alquiler de autos a través de su plataforma para móviles, anunció el lanzamiento de su interfaz para desarrolladores -las famosas APIs-, y que permitirá que otras compañías se sumen a su plataforma de servicios.
En tanto Uber ha construido una gran base de datos de clientes y de sus tarjetas de crédito, a muchas otras empresas del mercado de turismo les pareció importante sumarse. Y ya hay varias grandes compañías que anunciaron ese paso: TripAdvisor, Hyatt, United Airlines y Starbucks están entre ellas.
Las novedades de Uber ya dejan en claro que el mercado de la economía colaborativa -ok, no discutamos el término, lo dejamos para otro día- está ya lejos de sus días de emergencia, y que su crecimiento futuro va a pasar no sólo por forzar la desintermediación de algunos mercados a su favor. También va a ganar solidez a medida que se integre a los negocios de otras grandes compañías. Sólo piensen en que lo puede resultar de integrarse a la cadena de Hyatt y United en el mercado de negocios: que se podrá ejecutar reservas en los sistemas de las tres empresas al mismo tiempo. Convengamos que este tipo de integración marca la consolidación de un mercado, y ya no su carácter disruptivo. Para los sectores que más se oponen al crecimiento de compañías como Uber, como pueden ser los taxistas, no son buenas noticias: ahora no se trata de oponerse sólo a una compañía, se trata de ir contra todo un segmento en crecimiento y que se beneficia de cierta desintermediación. Claro, al mismo tiempo Uber se transforma en otro intermedio de peso, como ya planteamos algunas semanas atrás.
Hace tiempo que se sabe que Uber tiene en claro que no va a quedarse sólo en el mercado de alquileres de autos. Envíos a domicilio, mudanzas, transporte de mercaderías, hay varios mercados que pueden sumarse. Claro, van a sumar más sectores a la lista de opositores, pero ya lo harán desde una posición más sólida, y en la que van a tener más dinero para gastar en lobby en gobiernos y legisladores -que por cierto es algo que ya hace tiempo vienen haciendo las compañías del sector de la economía colaborativa.
Y lo que se vendrá, seguramente, es que AirBNB se va a tener que sumar a la movida y lanzar su API / plataforma propia de servicios. Y que cualquier otra compañía que quiera dominar algún segmento de mercado tendrá que sumar socios de peso a su plataforma de servicios. Esto, como dijimos más arriba, ya no es un mercado emergente.