Mexcaltitán, Nayarít

Su nombre significa “En la casa de la luna” sin embargo es mejor conocida como la “Venecia Mexicana”; Mexcaltitán es una pequeña isla localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Su nombre proviene del náhuatl “Mexcalli” y “Titlán”.

Los historiadores creen que se trata de la mítica “Aztlán”, lugar donde comenzó el peregrinar mexica rumbo al centro de México. Esta isla mide 400 m de largo y 350 m de ancho. Aunque parezca increíble, fue el principal asentamiento para inmigrantes chinos que, a través del comercio del marfil, porcelana y telas, lograron que esta minúscula isla tuviera un auge económico.

La importancia de este lugar radica en que, según varios historiadores, es la “cuna de la historia de México”, al igual que en su peculiar convivencia con la naturaleza, pues en ella los automóviles sobran ya que, asombrosamente, en época de lluvias el nivel de la laguna en que se encuentra sube tanto que provoca que el pueblo “se hunda”, fenómeno que no preocupa a sus habitantes, pues todas las calles de esta curiosa isla se convierten en canales que son navegados por embarcaciones construidas para ello. Asimismo constituye un sitio en el que, increíblemente, diversas aves como garzas, gaviotas y águilas, conviven en perfecta armonía con el hombre. Está enclavada en el centro de La Laguna Grande de Mexcaltitán que ya es considerada por el gobierno federal como una de las 17 localidades que, por sus características, forma parte del programa “Pueblos Mágicos.”
Anterior Parque Nacional El Cañon del Sumidero, Chiapas
Siguiente Palenque, Chiapas