Tamaulipas cuenta con una abundante riqueza natural en sus 432 kilómetros de costa, presas, ríos y lagunas de agua dulce, que privilegian la práctica de la pesca deportiva.
El estado cuenta con estadios de pesca que se distinguen por sus aguas cristalinas como son las presas Vicente Guerrero, Internacional Falcón, Marte R. Gómez, Emilio Portes Gil, República Española, Las Blancas, Lavaderos, Pedro J. Méndez y Ramiro Caballero. En ellas abundan especies como carpas, bagres y lobinas de gran tamaño que le han dado a Tamaulipas, el primer lugar en pesca deportiva de aguas interiores.
En estos estadios de pesca, se desarrollan diferentes eventos con magníficas bolsas de premiación que son un atractivo para sus visitantes además de que las piezas a cobrar, están por arriba de las marcas que ofrecen otros lugares alcanzándose récords nacionales y mundiales.
La pesca deportiva en agua salada es muy popular realizándose en playas, desembocaduras de ríos, la Laguna Madre y en altamar. Los sitios donde más se practica dentro del estado son Playa Bagdad y El Mezquital en Matamoros, La Pesca, Barra de Ostiones y Tepehuajes en Soto la Marina, Barra del Tordo en Aldama y la desembocadura del Río Pánuco en la Zona Metropolitana del sur del estado buscando atrapar piezas como curvina, jurel, wahoo, peto, barrilete y los inmensos sábalo y marlín azul.
Dentro de los torneos de pesca en agua salada más destacados están el Torneo de Pesca del Marlín que realiza el Club de Yates de Tampico y el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo que desde hace más de 64 años lleva a cabo el Club de Regatas Corona.
Estadios de pesca
Tamaulipas cuenta con importantes estadios de pesca con capacidad suficiente para albergar una o varias competencias en las diferentes ramas de pesca deportiva tanto en agua salada como en agua dulce. Entre los estadios de pesca de agua dulce más relevantes están las presas Vicente Guerrero, Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil, Lavaderos, República Española, Pedro J. Méndez, Marte R. Gómez, Las Blancas y la Presa Internacional Falcón.
La Presa Vicente Guerrero considerada una de las más importantes para la pesca deportiva, está situada en los municipios de Padilla y Villa de Casas siendo un paraíso para los pescadores que han logrado capturar aquí grandes ejemplares de lobina.
La Presa Internacional Falcón ubicada dentro de los municipios de Nueva Ciudad Guerrero en Tamaulipas y los condados de Zapata y Starr en Texas, muy cerca de Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo, Texas, es una excelente opción para la pesca deportiva encontrándose en ella especies como lobina, bagre, tilapia y mojarra.
Conocida también como “Sugar Lake” la Presa Marte R. Gómez cuenta en sus aguas con varias especies entre las que destacan robalo, mojarra, carpa, bagre, catán y langostino.
En el municipio de Xicoténcatl se encuentra la Presa Emilio Portes Gil, excelente opción para la pesca de lobina contando en sus márgenes con campos de pesca que proporcionarán todo lo necesario para su estadía.
Ubicada en el municipio de Aldama, la Presa República Española o Presa El Sombrerito, es un hermoso lugar con abundante vegetación acuática en donde se puede lograr pescar ejemplares de lobina de muy buen tamaño.
En la Presa Las Blancas ubicada dentro del municipio de Cd. Mier se llevan a cabo, importantes torneos en los cuales los pescadores tienen la oportunidad de encontrar diferentes especies. En el municipio de González se localiza la Presa Ramiro Caballero, apta para la pesca de lobina.
Ubicada sobre la carretera Tampico-Soto la Marina, la Presa Lavaderos a pesar de ser algo pequeña, da la oportunidad de capturar lobinas. Por último y no menos importante en el municipio de Hidalgo, a unos 87 kilómetros al norte de Cd. Victoria está la Presa Pedro José Méndez.