Prácticas aplicaciones dan una mano a la hora de planificar las vacaciones

Más allá de la conocida y útil TripAdvisor, existe una serie de herramientas que ayudan a seleccionar la ropa que se debe llevar, a hacer una bitácora del recorrido e incluso informan qué hacer en caso de emergencia.



Eduardo Cerda (43) hace rato que ya tiene planificadas sus vacaciones. Esta vez dejó de lado el lápiz y el papel y buscó aplicaciones para su teléfono inteligente que le alivianaron la tarea.

"Probé muchas, pagadas y no pagadas", dice. Así fue como llegó a MyTRIPS (para iOS, US$ 1,99), un buen planificador de viajes y el que más le gustó. "Puedes agregar las fechas clave como tu salida o el arribo a algunas ciudades, las paradas de cada día, y ubicar tu itinerario en un mapa. La aplicación automáticamente te hace sugerencias de qué lugares puedes visitar usando la base de datos de Yelp, pero también puedes incluir tus propios puntos de interés. Además, usa los mapas de Google o de Apple para calcular distancias y los tiempos que toman los recorridos, y guiarte en el camino que debes seguir tanto a pie, como en bicicleta o en auto. También puedes ir subiendo fotos asociadas a cada lugar y todo el itinerario se puede compartir".

Así como MyTRIPS, existen variadas aplicaciones que ayudan a planificar las vacaciones y evitar malos ratos. Una de ellas es TouristEye (gratis, para iOS y Android) que permite definir los lugares que se quieren visitar. En su base de datos hay 10 mil destinos y en ellos 300 mil lugares para visitar o actividades para realizar. El usuario va creando su lista de deseos de todo lo que quiere recorrer en vacaciones, pero además puede recurrir a listas previamente creadas, como por ejemplo, "Visitar Nueva York con niños".

A la hora de hacer las maletas, la herramienta es Pack Point (gratis, para iOS y Android) que propone qué tipo de ropa llevar y en qué cantidad según el lugar al que se va y el tipo de viaje. Funciona con un mini cuestionario con todo tipo de preguntas (¿turismo o negocio?), pero también toma en cuenta el clima del lugar para saber si hay que llevar parka o hawaianas.

Si el viaje es de largo aliento y hay que cruzar muchos paralelos, Entrain, una aplicación creada por la U. de Michigan para iOS y Android, entrega consejos para que el cuerpo se adapte a nuevos horarios y así evitar los efectos del jetlag

Una vez que se está en el destino, la aplicación Help Me-SOS Internacional (gratis, para iOS y Android) se ofrece como una especie de "salvavidas" para turistas. Permite conectarse con los teléfonos de emergencia (ambulancias, bomberos, policías) del país en que se encuentra. La aplicación se configura automáticamente, ya que usa la geolocalización por GPS para saber el lugar donde está el usuario.

A la hora de llevar registro de lo visitado, LiveTrekker le hace la vida más sencilla. Es una aplicación francesa que lleva un registro en el mapa de cada calle, parque o museo que la persona visita, entre otros lugares, sin necesidad de ir anotando nada. Al llegar al hotel se puede obtener un mapa de lo recorrido; incluso se puede ver desde una perspectiva cenital, usando imágenes satelitales.

Para algo más trivial, pero no menos importante, es Flush Toilet Finder (gratis, para iOS y Android) que permite encontrar el baño público más cercano, usando para ello el GPS del celular. Su base de datos se alimenta constantemente con los aportes de los mismos usuarios.

Según Astrid Kuzmanich, directora de Investigación de la agencia UM, las aplicaciones para viajes han evolucionado bastante en el último tiempo. "Una gran ventaja es que varias de ellas permiten descargar información en el lugar de origen para luego usarla en el viaje sin necesidad de tener una conexión a internet, lo que es muy útil sobre todo para jóvenes que no tienen dinero para contratar internet o roaming ". Además, alaba la facilidad que ahora dan las herramientas de traducción que permiten hacerse entender en los más diversos destinos.
Anterior Vacaciones, tan saludables como el ejercicio
Siguiente Bucear en cenotes de la Península de Yucatán