Vacaciones, tan saludables como el ejercicio

La temporada de vacaciones trae beneficios para la salud y aumenta los niveles de productividad en las empresas una vez se retomen las jornadas laborales.



Expertos hablan de la importancia de un descanso y el impacto en la salud que genera el estrés laboral.

De acuerdo a los expertos, no tomarse unas vacaciones incrementa el riesgo de sufrir o padecer un ataque al corazón en un 35 por ciento, debido a la presión que generan las largas jornadas de trabajo y las preocupaciones del día a día, por lo cual una temporada de descanso es necesaria para reducir el impacto negativo que genera el estrés en la salud.

“Se estima que alrededor del 38 % de los colombianos sufren de estrés laboral. Esta situación aumenta los niveles de cortisol en el cerebro de las personas y puede llegar a causar enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Por esta razón, es fundamental tomarse una temporada de descanso ya que las preocupaciones se reducen y los niveles de endorfina aumentan, lo que la convierte en un elemento tan importante para la salud como el ejercicio”, afirma María Danela Sogamoso directora nacional de medicina laboral de la EPS Cafesalud.

Además de ayudar a reducir el estrés, las vacaciones también incrementan la creatividad debido al cambio de entorno que facilita nuevas ideas, reducen el insomnio, aumentan el estado de ánimo y mejora las relaciones interpersonales.

“El estrés en el trabajo representa una reducción en la productividad de los colaboradores y un descenso en la calidad de vida que implica en muchos casos una baja laboral. Es muy importante, saber reconocer cuándo se presentan casos de este tipo para actuar a tiempo y evitar contraindicaciones graves en la salud de las personas” concluyó María Danela.

El estrés laboral por lo general se presenta cuando las exigencias del entorno superan la capacidad de las personas para realizarlas o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse en diversas formas como irritabilidad, depresión, frustración, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Los expertos recomiendan que, además de tomarse unas vacaciones que permitan descansar o realizar actividades fuera de la rutina, es importante también asumir conductas saludables:

Planificarse: Realizar listas de actividades pendientes permiten tener una priorización de los quehaceres, así como ayudar a no olvidar las tareas y organizar el tiempo de la jornada laboral.

Tener la capacidad de decir no: Es necesario negarse cuando se cree que se compromete en algo que no se puede realizar o cuando se está desviando del presupuesto.

No apuntar a la perfección: Una meta inalcanzable y aunque fuera posible de lograr genera una tensión poco sana e injustificada.

Ejercitarse: Es una de las mejores formas de descargar tensiones, volverse más activo, ganar eficiencia en el trabajo y sobre todo, dejar a un lado las preocupaciones aunque sea por un corto tiempo.
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