Punta Gallinas en el extremo norte del territorio colombiano y en la parte más septentrional del continente sudamericano, es un impactante paraje, definido por mesetas, altas dunas y rocosos acantilados.
Estos últimos surgen del mar, dándole una sugestiva apariencia a la hermosa Bahía Hondita. Punta Gallinas posee playas de exótica estampa y amplios espacios de mangle, los cuales semejan centinelas de aquel paisaje solitario y virgen. En sitios como Puntas Soldado, Punta Aguja o La Isla, los visitantes deben estar preparados para tener una de las mejores experiencias turísticas, en donde la naturaleza y la vida, en sus más diferentes manifestaciones, se hace patente.
En el área de Punta Arenas, tiene su hogar la etnia de los Wayuú, justo en el Departamento de La Guajira. Es un sitio al cual se puede llegar por vía terrestre en tour desde Riohacha, la capital de este departamento. Los turistas encontrarán en Punta Gallinas, playas casi desiertas y cómodas hamacas para relajarse y gozar al máximo de este paraíso. Punta Gallinas, es una población con un centenar de habitantes, la cual se ubica al este de Cabo de la Vela y si bien puede arribarse a este destino por vía terrestre, es preferible hacerlo por bote, porque las intensas lluvias a veces hacen poco transitables los caminos de la zona.
Qué visitar en Punta Gallinas
Definitivamente Punta Gallinas es el área más hermosa de La Guajira, un espacio desértico con playas y bahías que, de tan bellas, quitan el aliento. Casi seguramente se deseará alojarse en la zona y adentrarse hasta lo más recóndito de sus parajes. Por otra parte, los intensos vientos que caracterizan estos lares, transforman a Punta Gallinas es un espacio privilegiado para la práctica del windsurfing. Sin embargo, por su remota ubicación, no es muy frecuente hallar deportistas acuáticos en el lugar.
Un lugar encantador en Punta Gallinas, que ningún turista debe dejar de conocer, es la Isla Jiworrule. Se trata de una ínsula de pequeñas dimensiones muy cercana al destino que les comentamos. Pueden hallarse pescadores que ofrecen el servicio de llevarnos hasta este sugestivo lugar, en donde existe una buena opción de alojamiento y un excelente restaurante.
Ahora bien, a una hora de camino, rumbo al oeste de Punta gallinas, se localiza Bahía Honda, una diminuta villa que abarca una irresistible playa desierta. En este lugar los viajeros pueden alojarse en Hospedaje Marlene, que cuenta con hamacas y llevan la comida de sus clientes hasta la playa.
Cómo llegar a Punta Gallinas
Se tiene la alternativa de llegar a Punta Gallinas por vía aérea, si bien solo existe un vuelo directo desde Bogotá hasta el Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, así como también, desde la ciudad de Santa Marta. Si en cambio los viajeros se decantan por la alternativa de transporte terrestre, si uno se encuentra en Santa Marta, basta con hacer dos horas de camino a través de la Troncal del Caribe, por la vía Medellín. Desde la capital colombiana, Bogotá, son 1,118 kilómetros hasta Punta Gallinas, de los cuales 160 kilómetros corresponden al trayecto entre Santa Marta y Riohacha.
Información relevante acerca de Punta Gallinas
A unas cinco horas rumbo al este de Cabo de la Vela y más en las profundidades de la península de La Guajira, se localiza el pequeño poblado de Nazareth. El principal atractivo de este sitio es el Parque Nacional Makuira, un área montañosa llena de selvas, con varias caídas de agua, tan sugestivas y bellas, que muchos llaman a este lugar como el “oasis del desierto”. Este tour desde Punta Gallinas es una garantía de satisfacción para los ecoturistas.
Actividades a realizar en Punta Gallinas
A hora y media del pueblo de Nazareth, rumbo al oeste, aparece Punta Estrella, en donde se puede disfrutar de varias playas excelentes y admirables dunas. Otro posible paseo que se puede desarrollar en el marco de una travesía por esta región, es partir desde Nazareth hacia el sureste, rodeando la costa, hasta llegar a la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, a unas dos horas y media del pueblo de Nazareth, aparece Puerto López, que atrae por sus espectaculares playas y sus varias opciones de alojamiento y de disfrute gastronómico.