Las redes sociales han venido redefiniendo diferentes sectores, y el turismo no se quedó por fuera.
Según un estudio de Deloitte y Facebook, cerca de 90% de los usuarios de esta red social se motivan a viajar por publicaciones de amigos y familiares.
Por La República (Colombia)
Según la entrega de estas dos compañías, la actividad de los viajeros en redes sociales es cada vez mayor, y es una oportunidad para las empresas del sector, que deben fortalecer su presencia en internet para ser más competitivas. De acuerdo con el estudio, conocer los nuevos patrones de consumo, adelantarse a las necesidades y expectativas del viajero multiturista, involucrar a los potenciales clientes en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios, y conocer el potencial de las redes sociales son algunos de los aspectos que las empresas del sector deben dominar para diseñar nuevas estrategias. Según Deloitte y Facebook, la personalización e identificación de nuevos clientes y mercados también son claves para esta nueva tendencia en el sector. La investigación, que fue realizada por Daemon Quest Deloitte, identificó diez tendencias que definen al viajero actual y representan un reto para las estrategias de mercadeo de las compañías del sector turístico.
Hay nuevos patrones en el consumo El mundo tecnológico creó nuevas tendencias para los viajeros:
-Lowxury: consumidores que están buscando experiencias de lujo que se ajusten a su presupuesto.
-Tech revolution: este tipo de cliente está siempre conectado y dejó de lado las oficinas de turismo y compra todos sus paquetes vacacionales a través de dispositivos tecnológicos. Es conciente de mejores tarifas y descuentos a través de la red.
-Sharing & Opinion: este usuario está presente en redes sociales y tiene la intención de compartir sus experiencias en tiempo real. Se convierte en un referente para otros viajeros y un "crítico" de marcas. Las empresas que no destinan altas inversiones en servicio al cliente y satisfacción del cliente son las que se pueden ver peor libradas por este tipo de persona, que siente la necesidad de estar posteando a cada minuto.
Un mayor protagonismo de las redes sociales La presencia de las redes sociales en la vida de los consumidores es cada vez mayor, lo que obliga a las empresas a cuidar su reputación online y la creación de nuevos canales de comunicación con sus potenciales consumidores. Según The World of Mouth Marketing Association, 70% de las empresas aumentarán su presupuesto en redes sociales.
Consumidores emocionales Según el experto en neuromarketing Hans-Georg Hänsel, 75% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente, las cuales dependen de las experiencias vividas con la marca o el producto, la reputación y los valores percibidos. De acuerdo con Zillion Desings, las compañías que logran un vínculo emocional con el consumidor pueden aumentar en 200% la lealtad y las ventas, razón por la cual las compañías deberán enfocarse en generar emociones a través del mercadeo y comercialización.
Consumidores racionales A pesar de que la mayor parte de las decisiones son tomadas por las emociones, también existe un ámbito racional que influye a la hora de la compra y debe tenerse en cuenta. Las empresas deben ofrecer ventajas competitivas y con capacidad de medición, que faciliten el proceso de racionalización de la compra. Las firmas deberán lograr que el consumidor se identifique con los valores de marca (conciencia social, apoyo a colectivos desfavorecidos, protección del medio ambiente, etcétera) pueden ayudar a este proceso de racionalización.
Están buscando productos personalizados Los usuarios buscan un trato personalizado, dejando de lado la publicidad masiva. Ahora los consumidores buscan que los mensajes de las marcas se dirijan directamente a ellos para sentirse identificados.
La era del “travel engagement” Internet y las redes sociales han convertido lo que antes eran pequeños foros sociales en un único espacio donde todas las conversaciones se mezclan, trayendo como consecuencia cambios de hábitos, tendencias y una influencia en los comportamientos de un círculo social mucho más amplio. El estudio resaltó que las redes sociales generan el nivel de compromiso e identificación más elevado entre consumidores y empresas, factor que aporta significativamente a la creación de marca a largo plazo. Un viajero multiturista Las empresas deben adaptarse a un nuevo perfil de viajero. Este nuevo prototipo es más exigente, con mayor conocimiento, y que busca enriquecer sus experiencias a través de los viajes. Además, es necesario que las marcas tengan en cuenta clientes como los llamados “millennials”, los cuales representarán en 10 años aproximadamente 80% de la cuota de este mercado.
Nuevo ciclo de vida del viaje Ahora a través de las redes sociales que se comparte la planificación del viaje, ya no se limita a contar la experiencia una vez vivida, por lo que es fundamental que las empresas integren la planificación en su estrategia global, de modo que consigan dar respuesta a las necesidades de los clientes durante todo el ciclo de vida del viaje.
El reto del “Big Data” Día a día se genera una gran cantidad de información, es un reto para las compañías clasificarla, interpretarla y convertirla en información útil y efectiva. El “Big Data” puede ayudarle a las compañías a clasificarla y a brindarle al público comprador ofertas más personalizadas.
Nuevo métodos de desarrollo El desarrollo tecnológico y las nuevas formas de interacción entre compañías y usuarios tienen como consecuencia una transformación en la forma en la que las empresas crean y lanzan sus productos. Cada vez hay una mayor cercanía y comunicación entre compradores y vendedores, una de las tendencias es la “cocreación".