En los spas y temazcales de la Riviera Maya se combinan conocimientos milenarios indígenas y técnicas modernas. En la mayoría de hoteles encontrarás estos espacios de relajación, donde personal especializado te ofrecerá masajes, sesiones de aromaterapia, mascarillas faciales o tratamientos corporales con aceites o chocolate. ¿Qué mejor entorno para desestresarte que la orilla del mar o el seno de la selva?
Más que un tratamiento de spa, el temazcal es una experiencia cultural que ofrecen varios resorts en la Riviera Maya. En los temazcales se fusionan de manera armoniosa la sabiduría antigua y la herbolaria maya. Esta variante de los baños de vapor ha sido ampliamente utilizada por las culturas aztecas y mayas desde hace más de 2 mil años. La palabra deriva de los términos Tetl, Mazcatl y Calli, que juntos significan "casa de vapor de las piedras". Según las creencias ancestrales, el temazcal ayuda a relajar los músculos y el sistema nervioso, estimular los sistemas digestivo y respiratorio y eliminar toxinas y grasa. Antes de entrar en este espacio cerrado, algunos guías pueden pedirte que cubras tu cuerpo con barro, lo cual ayuda en el proceso de purificación.
El temazcal es una especie de iglú en cuyo centro se colocan piedras muy calientes. La entrada se sella para evitar el escape del vapor y la temperatura. La sesión puede ser individual o grupal. En la penumbra, un guía vierte agua con hierbas sobre las piedras y el vapor comienza a llenar el recinto, brindando una profunda sensación de relajación. Para menguar el calor se ofrecen infusiones de hierbas y especias, las cuales eliminan impurezas de la piel, toxinas y acentúan la relajación. Un temazcal puede durar de 40 a 80 minutos. Si entras por la noche, tendrás un sueño largo y reparador.
Los cenotes, que fueron hace siglos lugares sagrados para los mayas, son otro sitio donde podrás disfrutar de un reparador masaje. La riviera cuenta con una gran cantidad de ellos.