Una de nuestras expertas se dio a la tarea de recorrer gran parte de la República para registrar seis haciendas boutique y cuatro ranchos ecológicos ideales para escaparse y disfrutar del aire fresco.
1.
Hacienda Guadalupe,
Valle de Guadalupe,
Baja California
La describimos en una frase: un hotel-hacienda relativamente moderno, en plena Ruta del Vino, con muy buen servicio.
Vale la pena por: sus vistas impresionantes del Valle de Guadalupe, casi desde cualquier rincón de la hacienda.
Lo más campirano: sus paseos a caballo entre viñedos (reservar con anticipación).
Su actividad estrella: rentar un coche (y si tu presupuesto lo permite, también un chofer) y recorrer vinícolas grandes y chicas probando los mejores vinos de la zona. Lo ideal es combinarlo con un tour de los restaurantes famosos, donde debes incluir Latitud 32, el steakhouse de la vinícola El Cielo, que abrió sus puertas el año pasado.
Lo que debes saber...
El Valle de Guadalupe es el corazón de la Ruta del Vino. Su longitud es de unos 25 kilómetros y alberga a las comunidades de Guadalupe y El Porvenir. Aún perduran las raíces de los indios kumiai en las comunidades de San Antonio Nécua y el valle de San José de la Zorra.
Su nombre lo adquirió al fundarse la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en 1834, de la que solo quedan los cimientos. Con esta misión fueron traídos los primeros viñedos, en los cuales se produjeron los primeros vinos, que entonces eran de consumo local.
La encuentras en:
-* Km 81.5 de la carretera Tecate-Ensenada, Valle de Guadalupe.
-* Tel. 01 (646) 155 285901 (646) 155 2859.
-*
haciendaguadalupehotel.com
Rango de precios (
por noche en habitación doble)
-* Menos de $700 pesos.
-* Entre $700 y $1,200 pesos.
-* Entre $1,200 y $1,800 pesos.
-* Entre $1,800 y $2,500 pesos.
-* Más de $2,500 pesos
2. Quinta Minera, Cosalá, Sinaloa
La describimos en una frase: un hotel agradable con buen servicio en uno de los pueblos más “
shéveres” del norte de México.
Vale la pena por: todas las opciones de actividades en Cosalá y sus alrededores, y la disposición del personal del hotel para que las disfrutes (si les avisas con tiempo, consiguen una camioneta y te organizan todo el recorrido).
A unas cinco cuadras está la Plaza de Armas, con su típica parroquia (dedicada a Santa Úrsula), y sus puestitos de mariscos... Y eso es solo el comienzo.
Lo más campirano: Vado Hondo, un balneario natural con manantiales, pozas y cascadas. Si realmente quieres un plan “
campechano”, llévate todo lo necesario para hacer un picnic.
Su actividad estrella: hacer el circuito de cuatro tirolesas en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, donde el tiro más extenso es de 750 metros, es decir, uno de los más grandes de México.
Lo que debes saber...
Cosalá es un Pueblo Mágico localizado en la región centro de Sinaloa. Su Centro Histórico impresiona por sus edificios históricos y sus fachadas coloniales de muchos colores. No te pierdas el Museo de Minería e Historia, el cual condensa toda la historia del lugar por medio de utensilios mineros, armas, fotos y leyendas.
A 12 km puedes visitar la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, un bosque tropical caducifolio de gran riqueza natural y mineral; también ofrece actividades de aventura como cuatro tirolesas, una de ellas de 750 metros de longitud
Lo encuentras en:
-*La avenida principal de Cosalá (Miguel Hidalgo), entre Rosales y Arroyo Grande. A 163 km de Culiacán.
-*Tel. 01 (696) 965 017001 (696) 965 0170.
-*
hotelquintaminera.com
3. Hacienda Ucazanaztacua, Ihuatzio, Michoacán
La describimos en una frase: es uno de los hoteles más lujosos a orillas del lago de Pátzcuaro, con servicio de spa y solo seis suites decoradas con mucho esmero.
Vale la pena por: las vistas del lago desde la alberca, desde las habitaciones (¡y algunos de los baños!), además de sus muebles fabricados por artesanos purépechas, como las sillas de fibras naturales de la zona, entre ellas la chuspata y el tule.
Lo más campirano: sus paseos por el lago en lancha al atardecer (preguntar en la recepción).
Su actividad estrella: desayunar enfrijoladas de huevo con una jaguacata (especie de tamalito) y después hay dos opciones: o descansar toda la mañana en la piscina infinita o explorar alguna de las zonas arqueológicas de la zona (Tingambato o Tzintzuntzan).
Lo que debes saber...
Tienes que conocer la gran joya de esta región: la zona arqueológica de Ihuatzio (1.4 km al norte del centro), que fue una de las tres capitales del imperio purépecha (junto con Tzintzuntzan y Pátzcuaro).
Aquí destacan dos grandes pirámides gemelas, que seguramente tuvieron en su cima adoratorios.
Lo encuentras en:
-*A 59 km de Morelia, en el Lago de Pátzcuaro, frente a la isla La Pacanda (a 20 minutos de Pátzcuaro, a 10 de Tzintzuntzan y a 5 de Ihuatzio).
-*Tel. 01 (443) 204 145701 (443) 204 1457.
-*
haciendaucazanaztacua.com
4. Mexiquillo, La Ciudad, Durango
Lo describimos en una frase: un grupo de 20 simpáticas cabañas de madera rústicas pero con todo lo necesario (¡incluyendo chimenea!) en las profundidades de la Sierra Madre Occidental.
Vale la pena por: las hectáreas de bosque por explorar y el pintoresco Jardín de Piedras que está en las cercanías, unas extrañas formaciones rocosas que se pueden recorrer a pie o en bici.
Lo más campirano: hacer una fogata en la noche en el lugar especialmente designado para ello (o evitar la fogata y disfrutar el cielo estrellado).
Su actividad estrella: el tour de tres horas en bicicleta de montaña con un guía, visitando los túneles y la cascada.
Lo que debes saber...
A 1 kilómetro del poblado La Ciudad está Mexiquillo, se trata de una cascada, un jardín de piedras y las vías fantasmas de un ferrocarril.
El Jardín de Piedra enamoraron al director neoyorquino Carl Glottieb para filmar The Caveman, estelarizada por Ringo Starr.
Las caprichosas formas de las piedras se deben a la erosión y el aspecto del grupo en general termina por parecer de otro planeta.
Lo encuentras en:
-*Km 147 de la carretera Durango-Mazatlán (más 900 metros de terracería), en la comunidad de La Ciudad, Pueblo Nuevo. Está 135 km al oeste de Durango.
-*Tel. 01 (675) 877 004801 (675) 877 0048.
-*
mexiquillo.com
5. Hacienda Sánchez, Valladolid, Yucatán
La describimos en una frase: un hotel-hacienda de precio accesible en Yucatán, no tan lujoso como otras haciendas del estado, pero con el mismo gran servicio que ofrecen los yucatecos.
Vale la pena por: su ubicación en las afueras de Valladolid (cerca del centro, pero lejos del barullo).
Lo más campirano: su cercanía con cenotes espectaculares, como X kekén o Samulá.
Su actividad estrella: recorrer la hacienda con sus cuidadores, oyendo sus historias; ver con calma su colección de automóviles antiguos; y después sentarse a comer unos panuchos de cochinita allí mismo.
Lo que debes saber...
En Valladolid no te pierdas La Casona, un gran restaurante para disfrutar el relleno negro, lomitos de Valladolid, huevo con longaniza, pan de cazón, queso relleno, cochinita pibil, panuchos, empanadas, salbutes, escabeche de pollo, dulces como el de papaya y el de calabaza.
Son 75 especialidades regionales con recetas originales y lo mejor: ¡en bufet! Solo es cuestión de respirar entre plato y plato, con calma, como si participaras de juez en un concurso de gastronomía, prueba al menos unos cinco platillos.
¡Les darás el premio a todos! Además, la casa donde está ubicada es ícono de la historia de la ciudad, con más de 125 años.
Lo encuentras en:
-*A 169 km de Mérida, al inicio de la avenida Zaci-hual (calle 23, por 40 y 42), en Valladolid.
-*Tels. 01 (985) 856 521201 (985) 856 5212 y (985) 856 5214(985) 856 5214.
-*
haciendasanchez.com.mx