Avistamiento de Ballenas

El avistamiento de cetáceos, es la práctica de la observación de ballenas y otros cetáceos en su hábitat natural.



Los cetáceos son vistos más comúnmente como recreación (similar a la observación de aves), pero la actividad también puede ser para fines científicos o razones pedagógicas. El tamaño y rápido crecimiento de esta industria ha dado lugar a complejos debates con la industria de la caza de ballenas sobre el mejor uso de estas como un recurso natural.

¿Qué son las ballenas?
Los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) incluyen a los más grandes animales que han existido en la Tierra. No se trata de peces sino de mamíferos de sangre caliente que respiran aire y amamantan a sus crías. De las 78 especies de cetáceos que existen, encontramos ejemplares que van de los 30 metros como la Ballena Azul (Balaenoptera musculus), hasta la relativamente pequeña Vaquita (Phocoena sinus) de1.5 metros.


Las Ballenas Jorobadas
La ballena jorobada es la quinta especie más grande de todas las ballenas. Se encuentran distintas poblaciones en todos los océanos del mundo.

Las crías al nacer pesan un promedio de 1.5 toneladas, y miden de 4 a 5 metros de longitud. Los machos alcanzan una longitud de 15 metros, mientras que las hembras suelen ser un poco más grandes al alcanzar los 17 metros. Una jorobada adulta alcanza un peso de 3 toneladas por metro o 45,000 kilogramos en total. Las ballenas jorobadas tienen una expectativa de vida de 40 años en promedio.

Canto de las Ballenas
Tanto las hembras como los machos producen una gran variedad de sonidos, éstos incluyen las frecuencias más altas y bajas que el ser humano puede escuchar. Aún no se sabe como las ballenas jorobadas crean estos sonidos, ya que no cuentan con cuerdas vocales. Algunas evidencias suponen que estos sonidos son producidos por diversas válvulas y músculos en una serie de cavidades que se encuentran a través del aparato respiratorio.


Anterior Ala delta
Siguiente Kayak o Canotaje